Desayunar gorditas, picadas o empanadas acompañadas de un agua fresca o refresco de preferencia, siempre será un gran platillo que puedes encontrar en el estado de Veracruz, sobre todo en el puerto.

 

Sin importar la hora, fecha o la ocasión, la gastronomía de los jarochos será un referente a nivel nacional, por lo que aquí explicamos cuáles son los antojitos más conocidos y dónde puedes encontrarlas.

 

Sabores para degustar en Veracruz 

La variedad en esta clase de comida es tan extensa como el resto de la gastronomía del estado. Entre los más populares se encuentran las empanadas, una tortilla frita y doblada en forma de quesadilla, siempre rellena de pollo, picadillo o queso. Se sirve acompañada de lechuga fresca, crema, queso y salsas de preferencia..

Las picadas son tan populares como las empanadas, este platillo se basa en una tortilla al comal, pellizcada alrededor de ella, siendo así su forma característica. Los lugares de venta las ofrecen con frijoles, salsa de tomate o verde, e incluso mole.

 

En algunos sitios se le puede encontrar en un tamaño más grande, con carne o huevos estrellados sobre ella y le llaman memela.

Las emblemáticas gordas jarochas, una tortilla de maíz frita y esponjada, siempre a elección del comensal que sea de masa dulce, negra o blanca, incluso rellena de frijoles. Esta se sirve con crema y queso fresco y se agrega salsa al gusto.

 

La primera parada para degustar antojitos jarochos es en el interior del mercado Unidad Veracruzana, ubicado en la calle Juan Soto y Nicolás Bravo, ahí se encuentran los antojitos Doña Bella, donde las gorditas jarochas, ya sean negras, dulces o blancas, según palabras de sus visitantes, son las más ricas de la ciudad.

Salsa verde, un clásico de la gastronomía mexicana

El Samborcito, un restaurante pequeño que se convirtió con los años en un referente local por servir comida elaborada por cocineras tradicionales, se encuentra sobre la avenida 16 de Septiembre en el perímetro del Barrio de La Huaca.

En este lugar se consiguen picadas grandes y con variedad de salsas, siempre halagadas por turistas y locales.

 

La Parroquia de Veracruz, con más de noventa años de historia en la ciudad, no solo es famosa por su lechero espumoso, en su menú se puede encontrar una variedad extensa de antojitos de gran tamaño, frescos y listos para saborear en cualquier momento.

 

Aunque su presentación es más gourmet, siguen cumpliendo con las características tradicionales que los hacen deliciosos.

 

A pesar de la poca distancia entre la ciudad de Veracruz y la capital Xalapa, la diferencia en sabores, formas y colores es notable a la hora de degustar estos manjares.

 

Lo que en el puerto se conoce como una picada, los xalapeños le llaman gordita, antojito que para los jarochos es una cosa completamente diferente.

Otra diferencia entre los antojitos se encuentra en los plátanos fritos, pues, aunque en las fonditas veracruzanas los sirven con una generosa cantidad de crema y queso, fuera del puerto se puede degustar como un postre acompañado de leche condensada y algunas veces confitería.

 

Ya sea en un mercado, en una plaza o en la banqueta, si estas en el puerto de Veracruz anímate a probar los sabores típicos de la gastronomía local.