Implementan proyectos de reducción de residuos

LA GIZ emprendió dos proyectos de disminución de generación de residuos sólidos en Holbox y Mahahual, para mitigar problemas de basura.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Quintana Roo se generan mil 546 toneladas de residuos sólidos al día. Aunque, según la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) se generan 2 mil 380 toneladas diariamente.

Sea como sea, aseguró Rosaura Cuevas, de GIZ, es necesario programas de reducción de residuos, en una de las regiones más megadiversas del país, con el segundo macizo forestal más importante de Latinoamérica y también la segunda barrera arrecifal de mayor importancia en el mundo.

Cerca del 50 por ciento del total de residuos generados en la entidad corresponden a orgánicos, un 30 por ciento a inorgánicos valorizables y el resto a “otro tipo”.

PODRÍA INTERSARTE: Más de medio año sin pacientes por Covid en HGR de Playa del Carmen

Implementan proyectos de reducción de residuos

Muchos de esos residuos van a parar al mar o a la superficie terrestre por omisiones de las autoridades y los responsables de la recolección.

Es por ello que la GIZ, en alianza con la Sema, implementa dos proyectos pilotos. Uno de ellos se desarrolla en isla Holbox. Se trata de la elaboración de estrategia de Gestión Integral de Residuos.

El proyecto consiste en este caso en la capacitación en la herramienta Waste Flow Diagram para establecer una línea base e identificar puntos de fuga de residuos a los ecosistemas.

Además, se tiene el acompañamiento de la organización Centinelas del Agua en la implementación de la estrategia y la capacitación a sociedad civil.

El segundo proyecto se lleva a cabo en Mahahual. Se realizan las mismas acciones que en Holbox y se añade la instalación de una red de 22 estaciones de agua potable, a fin de que los locales y los cruceristas no consuman agua embotellada y generen residuos plásticos en una localidad con problemas de recolección.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram