Perfila SCJN mantener prisión preventiva; continuará mañana discusión
Perfila SCJN mantener prisión preventiva; continuará mañana discusión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuará este martes en análisis de la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa en el país.

Perfila SCJN mantener prisión preventiva; continuará mañana discusión

El ministro defendió su proyecto al señalar que la inaplicación de la prisión preventiva oficiosa no significa la libertad automática de más de 90 mil presos sin sentencia, sino que se deberá revisar cada caso particular.

“No queremos muro”: AMLO sobre plan de control migratorio en el Istmo de EU

A su vez, señaló que prevalecerá la figura de prisión preventiva justificada, la cual podrá ser solicitada por el Ministerio Público, de manera excepcional, y con pruebas de que el imputado representa un peligro para la población.

La sesión concluyó con cinco posicionamientos sobre el tema: las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz, así como el ministro Luis Alberto Pérez Dayán anunciaron su voto en contra y su determinación para que prevalezca la figura de prisión automática.

Mientras que, además de Luis María Aguilar, el ministro José Luis González anunció que votará a favor del proyecto que anula esa medida cautelar en el país, al señalar que atenta contra los derechos humanos y presunción de inocencia de los ciudadanos.

Este martes continuará la discusión, con el posicionamiento de otros seis integrantes de la Corte, incluido el ministro presidente Arturo Zaldívar.

AMLO rechaza que Monreal pactara con la Oposición para presidir el Senado

Para que se anule la prisión preventiva se requieren de ocho votos a favor, por lo que los ministros que faltan por anunciar el sentido de su decisión deberán hacerlo a favor del proyecto que la declara inconstitucional.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram