Terapias innovadoras contra el mieloma para más tiempo de vida
Terapias innovadoras contra el mieloma para más tiempo de vida

En el mundo existen diversas enfermedades que afectan a todas las personas, sin embargo, algunas son silenciosas y en ocasiones difíciles de detectar por tener síntomas tan comunes como una gripe o un dolor de espalda y en busca de informar y generar conciencia sobre ésta, cada 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, el segundo cáncer de sangre más frecuente en México y el mundo.

Terapias innovadoras contra el mieloma para más tiempo de vida

Infografía: Xavier Rodríguez
José Luis Alomía va a la Secretaría de Salud de Sonora

Aunque no es tan frecuente como otro tipo de tumores como los de mama, pulmón o prósta, es el segundo cáncer de la sangre más común, después del linfoma No Hodgkin, y el que más deteriora la calidad de vida por la enfermedad ósea y anemia que provoca, así como otros problemas que fácilmente pueden confundirse con otros padecimientos retrasando con ello su diagnóstico y tratamiento oportunos.

Desde 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) a petición de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) decidieron conmemorar al Mieloma Múltiple.

“Es una enfermedad en la sangre que se caracteriza por una producción excesiva de una célula plasmática, estas las tenemos todos y nos ayudan a defendernos, pero cuando se producen en cantidades excesivas estas se producen de manera alterada y ocasionan esta enfermedad”, comentó para 24 HORAS Angélica Romo, gerente del área médica de hematología en Sanofi México.

Romo aseguró que uno de los principales objetivos de conmemorar esta fecha es “identificar y saber cada vez más que esta enfermedad existe, además de diagnosticarse en tiempo y forma, dando al paciente una vida libre de progresiones mucho más prolongada y con una mejor calidad”.

La especialista señaló que es importante no automedicarse pues “ya estamos envejeciendo, pero vale la pena tener una buena calidad de vida, es importante el diagnóstico oportuno y no tengan miedo a la enfermedad pues ya existen muchas terapias innovadoras que van a hacer que vivan con mayor tiempo y con una muy buena calidad de vida”, finalizó.

Especialistas de Bristol Myers Squibb México aseguran que el mieloma múltiple sigue siendo incurable, ya que la mayoría de los afectados recae luego de semanas, meses o años de remisión, es decir, cuando está controlado. Incluso, también hay quienes no responden al tratamiento (mieloma refractario), de ahí la importancia de ofrecer terapias personalizadas.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram