Uso de lengua maya, vital para Gobierno de José María Morelos: edil bilingüe

José María Morelos, 5 Septiembre.- El uso de la lengua maya en el municipio juega un papel importante para la comunicación, pues es un medió indispensable para varías comunidades que solo hablan este idioma.

Ese es el caso del actual Presidente Municipal, Erik Borges Yam, quien entiende y habla esta lengua originaria, que le ha servido mucho para su gobierno, pues además de tener un contacto más directo con los campesinos, ha logrado entender las necesidades de los pueblos mayas.

En entrevista con Infoqroo, Borges Yam comentó que la lengua es muy importante para su gobierno, pues le ha servido para lograr grandes avances con proyectos y obras a partir de las necesidades que le externa la gente.

Indicó que incluso en su gabinete tiene colocado a un 70 por ciento de gente maya-hablante, para mantener ese contacto directo que busca con la ciudadanía y conocer, perfectamente, sus necesidades.

PODRÍA INTERESARTE: Prioriza Lili Campos capacitación de cuerpos de emergencia

Uso de lengua maya, vital para Gobierno de José María Morelos: edil bilingüe

Dijo que el hablar maya para él es un orgullo, pues proviene de una comunidad indígena llamada Kantemó, a unos 20 minutos de la cabecera municipal.

En el caso de las nuevas generaciones, indicó que el uso de la tecnología juega un papel importante para el desplazamiento de la lengua materna, dando así un riesgo de perderse a largo plazo.

Ante ello, exhortó a la población a preservar la lengua maya y avergonzarse cómo muchos lo hacen en la actualidad por las nuevas generaciones.

Cabe señalar que Erik Borges Yam es uno de los pocos presidentes municipales que hablan y entienden la maya y que proviene de una comunidad indígena.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram