Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo

RICARDO HERNÁNDEZ

El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció que durante los últimos cuatro años han existido varios factores de riesgo que repercutieron o pusieron en peligro el desempeño de la operación de la estación migratoria localizada en Cancún.

Luego de varias solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) realizadas por este medio para conocer sobre las irregularidades, el INM decidió clasificar la documentación como confidencial.

Lamentan posible desaparición del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

En 2018, 2019 y 2020 respondió el Instituto en una primera solicitud de información, que el Centro de Evaluación halló cinco tipos de riesgos que pusieron en peligro la operatividad de la estación migratoria de Cancún, es decir, la instalación física para alojar temporalmente a los extranjeros que no acrediten su situación migratoria regular, en tanto se resuelve su situación.

Se trata de peligros al marco normativo, relacionados con la identidad institucional, al refuerzo normativo y a la ética de los servidores públicos.

Riesgo por “habilidades”, es decir, relacionado al análisis, planificación y organización, así como a la dirección y liderazgo dentro de la estación.

Entre 2021 y 2022 fueron tres tipos de riesgos. Uno de ellos fue a la salud, en relación al cuidado de la salud mental, nutricional y manejo de estrés, así como primeros auxilios psicológicos para el servicio público.

En estos años se repitieron riesgos al marco normativo que regula la estación y a las habilidades.

Sin embargo, cuando se requirió conocer al respecto en posteriores solicitudes de información, el INM negó transparentar la documentación que diera cuenta de ello y decidió clasificarla como confidencial.

 

MÁS DETALLES

187,683 personas
llegaron a vivir a Quintana Roo entre 2015 y 2020, procedentes del resto de las entidades del país

CONTRAPARTE

5,535 habitantes
del estado se fueron a vivir a otro país, durante el 2020

52 de cada 100
se fueron a Estados Unidos de América

SITUACIONES DE ALARMA

Riesgos en el cuidado de la salud mental, nutricional y manejo de estrés
Primeros auxilios psicológicos para el servicio público
Habilidades relacionadas al análisis, planificación y organización