Instan a EU suprimir alerta de viaje hacia el Caribe Mexicano

Autoridades de Quintana Roo solicitaron al consulado de Estados Unidos que elimine la palabra Kidnap (secuestro) del estatus de la entidad, que fue agregada en la reciente actualización de la advertencia de viaje que emite el Departamento de Estado de ese país sobre el riesgo de seguridad para los connacionales que visitan el Caribe Mexicano.

El titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra, dijo que dicha aleta se originó por un ciudadano norteamericano residente en la entidad, privado de su libertad por estar presuntamente involucrado en actividades ilícitas.

“Hemos hecho esa aclaración porque es importante puntualizar que es un evento que ocurre en Quintana Roo, pero que no refleja en absoluto la seguridad que pueden tener los turistas en el estado. No afecta la imagen del destino este indicador y creo que la muestra son los números (de turistas estadounidenses que llegan al Caribe Mexicano)” afirmó.

Recordó que la carpeta de investigación fue abierta en enero del 2021 y las indagaciones aun no concluyen, pero la Sedetur compartió los avances con el consulado estadounidense, con la intención de que la alerta de viaje fuera revalorada.

PODRÍA INTERESARTE: Aguakan renueva drenaje sanitario

Instan a EU suprimir alerta de viaje hacia el Caribe Mexicano

Cueto Riestra aseguró que lo sucedido con el ciudadano estadunidense es un caso aislado, ajeno a la realidad, ya que la entidad está en plena forma para recibir turistas extranjeros.

Fue el pasado 18 de agosto cuando el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó a Quintana Roo en una alerta de viaje elevada a sus ciudadanos para que eviten arribar a los diferentes destinos de la entidad caribeña.

Así, el gobierno norteamericano elevó el nivel de aviso debido, según las autoridades extranjeras, al alza de secuestros a ciudadanos estadounidenses que se han reportado.

En la actualización del Departamento de Estado, los estados mexicanos que libraron el estatus de seguridad fueron Yucatán y Campeche, los cuales no tuvieron ninguna mención de alerta.

ELISA RODRÍGUEZ

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram