Plantío de caña de azúcar afecta al Río Hondo

Las precipitaciones pluviales registradas en las últimas semanas han propiciado afectaciones en al menos cinco mil hectáreas de caña de azúcar de al menos seis comunidades de la ribera del Rio Hondo, informó el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales en Quintana Roo, Benjamín Gutiérrez Reyes.

 

La última lluvia registrada fue causada por la onda tropical número 24, que generó precipitaciones para toda la zona sur del estado, y en este sentido, dijo que esos registros dejaron las parcelas con gran cantidad de agua, que afectó a la caña que apenas tiene de medio metro a un metro de altura.

 

Lluvias y chubascos, Protección Civil prevé precipitaciones este domingo

 

 

Previó la posibilidad de que estos cultivos pudieran quedar inservibles, al encontrarse en una medida muy corta y su crecimiento se pudiera ver estancado, sin tener la misma calidad con la cual cerraron la zafra 2021-2022.

 

El entrevistado explicó que las parcelas de los cañeros ubicadas en las localidades de Pucté, Obregón, Cacao, Butrón, Madrazo y Sacxán han sido las más afectadas, ya que la caña que aún se encuentra en crecimiento, está bajo el agua.

 

“En estos últimos días ha caído bastante lluvia, esperamos que baje tantito para hacer una evaluación, estamos hablando de unos ocho a 15 días que baje la lluvia y valorar la afectación”, dijo.

Darán apoyos a productores de caña de azúcar

El líder cañero reiteró que podrán realizar un diagnóstico en campo, solo hasta que baje el agua y posteriormente determinarán con precisión qué daños generó la lluvia.

 

Indicó que probablemente haya más afectación, ya que el agua de las lluvias viene bajando de la comunidad de La Unión, por lo que habría que esperar aún más.

 

Gutiérrez Reyes previó que esta situación afectaría de 800 a mil productores de caña de azúcar, lo que representa un 60 por ciento de los ejidos de la zona cañera.