Conéctate con nosotros

Se lanza Ebrard contra las alertas de viajes de Estados Unidos

Nacional

Se lanza Ebrard contra las alertas de viajes de Estados Unidos

El titular de la SRE afirmó que las alertas de viaje de EU no representan lo que ocurre en México; cuestionó que decisión unilateral afecte el turismo en México.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, manifestó su desacuerdo con las alertas de viaje de los Estados Unidos, porque no representan lo que realmente ocurre en nuestro país ni en los hechos, frenan el flujo de turistas de este o de otros países en el mundo.

 

Aumentarán 17% las exportaciones mexicana en 2021: Cepal

Cuestionado sobre la reciente alerta de viaje para Zacatecas luego de que hace una semana se registraran bloqueos y quema de vehículos en distintos municipios, el funcionario aclaró que convendría más a la seguridad el que se fortaleciera el trabajo conjunto entre ambas naciones, particularmente para frenar la entrada de armas ilegales a México.

“Nosotros nunca hemos estado de acuerdo con las alertas, porque son unilaterales, las hace el Departamento de Estado. México también tiene su guía para visitantes, pero nunca hemos tomado medidas similares, que podríamos hacerlo, pero imagínate, nos vamos a ir a alerta contra alerta, entonces no tiene sentido.

“¿Qué es lo que estoy viendo? Que el turismo, el flujo de personas, el número de vuelos, no coincide con las alertas, es decir, en pocas palabras, el flujo y la intermediación y el intercambio de los dos países es de tal tamaño, que es muy difícil que una alerta te pare de la noche a la mañana todo ese flujo”, subrayó.

Destaca Ebrard exportaciones de motores eléctricos desde México a 40 países

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, adelantó que este asunto de las alertas de viaje podría plantearlo durante la próxima reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Lo que más nos ayudaría de Estados Unidos no es eso, está en el Plan de Acción del Entendimiento Bicentenario, tenemos un plan de acción, somos corresponsables de los resultados de seguridad, ya no es de que el embajador de Estados Unidos nos diga qué hacer, para eso hay un plan ¿dado a conocer por quién? Blinken y yo.

“Obvio, será uno de los temas que yo le voy a comentar a Blinken, decirle: ‘oye, se han hecho todos estos avances y necesitamos seguir adelante’, yo creo que es una buena idea tener ese plan común”.

¿Inquieta el activismo del embajador norteamericano? se le preguntó al canciller.

“No, no. Él puede ir a donde quiera, pues qué bueno. Creo que no había ido a Zacatecas antes, se ha de haber quedado muy impresionado de la belleza del estado ¿no?

No, nosotros no tenemos inconveniente de que vaya a donde él quiera”.

El pasado 17 de agosto el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó su actualización de la Alerta de Viajes 2022 a México, en la que pide a sus ciudadanos evitar permanecer en seis estados debido a su condición de inseguridad: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

También, se sugiere reconsiderar viajar a Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco y Morelos.

En contraparte, el gobierno de Joe Biden reconoce el trabajo de entidades como Nayarit, Estado de México y Coahuila por mejorar sus condiciones de seguridad y con ello disminuir un nivel dentro de la Alerta anual de Viajepara sumarse al grueso de 17 estados con sólo recomendación de “mantener precaución”: Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En la lista, resalta el caso de Campeche y Yucatán por sus condiciones favorables de seguridad.

 

Más en Nacional

Arriba