Aeropuerto de Cancún enfilado a superar los 16 millones de pasajeros

Aun restando cuatro meses para concluir el año, el aeropuerto de Cancún supera los 20 millones de pasajeros movilizados y se enfila a superar la cifra histórica de los 26 millones al cierre de 2022.

Así lo consigna en reporte mensual que emite Asur, concesionario de la terminal aérea, según el cual, entre enero y agosto de 2019 la terminal había movilizado 17.7 millones de pasajeros, mientras que el presente año la terminal ya supera en 13.7% esa cifra y es actualmente el mayor punto de ingreso de turismo internacional en todo el país, incluso por encima del aeropuerto de la Ciudad de México.

En el periodo de referencia la terminal ha movilizado 13.4 millones de pasajeros internacionales, contra los 11.7 millones de 2019, es decir, hay un crecimiento 14.3% respecto de los niveles de tráfico aéreo previo al inicio de la pandemia.

Este crecimiento de doble dígito también está presente en el tráfico de pasajeros nacionales, pues mientras en 2019 la terminal movilizó 6 millones de viajeros, para el presente año la cifra es de 6.7 millones, es decir, 12.5% arriba de lo registrado antes de la crisis sanitaria.

También el Aeropuerto Internacional de Cozumel reporta crecimiento de doble dígito, pues según el reporte de Asur, entre enero y agosto de este año la terminal ha movilizado 464,022 pasajeros, lo que representa un crecimiento de 12.1% respecto de los 413,914 pasajeros de 2019.

Tan sólo en pasajeros internacionales, la terminal de la isla ha crecido 25.7%, al pasar de 277, 507 pasajeros en 2019 a 348,794 en el presente año.

PODRÍA INTERESARTE: Pide Morena al Senado respaldar a la Guardia Nacional

Aeropuerto de Cancún enfilado a superar los 16 millones de pasajeros

La isla continuará creciendo en este rubro, pues el próximo 8 de octubre se reinicia un vuelo desde Charlotte, el 5 de noviembre uno más desde Philadelphia, a través de American Airlines, y un tercero el 6 de noviembre desde Toronto Canadá, a cargo de la aerolínea Air Canadá.

Con un promedio de 112 operaciones a la semana, el Aeropuerto Internacional de Cozumel mantiene conectividad aérea nacional desde Ciudad de México y Monterrey, e internacional desde Austin, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Montreal y Philadelphia.

Para el segundo semestre de este año, la isla tiene una capacidad aérea de 207 mil asientos de avión, lo que representa 69% más que en el 2019, según el monitoreo de conectividad aérea que elabora el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Para Cancún está anunciado ya que Air Caraïbes iniciará la ruta desde París a partir del 22 de octubre, con dos vuelos semanales en miércoles y sábado, agregando en diciembre un tercer vuelo en lunes.

Además, TUI, el tour operador más grande del mundo, dio a conocer que a partir de noviembre se tienen programados hasta 12 vuelos a la semana desde Reino Unido a Cancún; ocho frecuencias desde los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), y cada 10 días un vuelo desde Polonia, además se esperan también rutas desde Bélgica y Holanda hacia Cancún.

Por su parte, Turkish Airlines operará tres vuelos adicionales en su ruta Estambul-México-Cancún aumentando de siete a 11 frecuencias semanales a partir del 30 de octubre.

Estas y más rutas que se espera sean anunciadas a partir del siguiente mes contribuyen a la oferta de 50 mil vuelos para el segundo semestre hacia el Caribe mexicano, desde 126 ciudades de 29 países; lo que representa 29% más que en el mismo periodo del 2019.

Elisa Rodríguez

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram