Carecen benitojuarenses de cultura testamentaria

Solo una de cada 20 personas en Cancún realiza el trámite de su testamento, reveló la dirigente local de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Osmaida Santiago Leonel, quien alertó sobre la importancia de este documento pues es parte de la cultura financiera básica en caso de fallecimiento y brinda certeza al patrimonio familiar.

“Consideran que, al prever un documento de este tipo, están llamando a la muerte o es de mala suerte”, argumentó.

“Cada semana atendemos entre 10 a 15 personas que tienen problemas porque sus familiares no anticiparon la elaboración de su testamento”, explicó la funcionaria, quien agregó que en el auge de la pandemia por el Covid-19 incrementaron los casos de víctimas mortales que no dejaron testamento.

Cuando una persona fallece sin realizar ese trámite, los herederos y la proporción de los bienes se repartirán de acuerdo con la ley; para ello debe comenzar un juicio sucesorio o intestamentario, que es un proceso caro y tardado, en el que pueden surgir otras personas que peleen por los derechos de los bienes (por ejemplo, hermanos, parejas anteriores, hijos no reconocidos, entre otros), explicó Santiago Leonel.

PODRÍA INTERESARTE: Se pierde en promedio un 15% de productividad con el retiro de parquímetros

Carecen benitojuarenses de cultura testamentaria

Algunas de las ventajas de dejar un testamento son: las personas herederas podrán acudir a la notaría para buscar el documento y proceder con la apertura; nombrarán al albacea elegido y se realizará un inventario y avalúo de tus bienes; posteriormente se hará la repartición de las propiedades a los herederos.

Una vez realizado el testamento, es recomendable notificar a las y los beneficiarios, ya que, en caso de no haber un reclamo de la herencia en tres años, los bienes pasarán directamente a la beneficencia pública.

Desde el 2003, se estableció que septiembre sería el “Mes del Testamento”, una campaña iniciada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, cuyo objetivo es el de contribuir a la cultura de previsión, así como fomentar la importancia de actuar responsablemente para no “heredar problemas”.

Durante esta campaña, todos los notarios del país extienden sus horarios de atención, reducen los costos hasta 50% y brindan asesoría jurídica gratuita en la materia.

ELISA RODRÍGUEZ

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram