El protocolo a seguir si muere la reina Isabel II
El protocolo a seguir si muere la reina Isabel II

El protocolo a seguir si muere la reina Isabel II

La importancia de la monarquía en Reino Unido es notable en cada uno de los actos públicos en los que se ve implicado cualquiera de los miembros de la familia real, por lo que la reina Isabel II es un pilar fundamental dentro de la sociedad británica. 

Es debido a esta importancia por la que hay un extenso protocolo en caso de anunciarse oficialmente la muerte de la monarca. Así lo ha explicado la periodista Anna Bosch, excorresponsal de TVE en Londres: “De entrada, algo que sucede a puerta cerrada”, ha comenzado. “La reina ha muerto, viva el rey, en este caso, Carlos de Inglaterra”, ha matizado la periodista.

La reina Isabel II está bajo supervisión médica en su castillo de Balmoral

Así, Carlos de Inglaterra, que es el sucesor de la corona tras la muerte de su madre, pasaría a ser el rey y, por tanto, tendría la opción de cambiar su nombre, eligiendo uno que sea distinto al que se le puso cuando fue bautizado.

Posteriormente, ha explicado que, desde que la muerte se hace oficial por parte de un comunicado del Palacio de Buckingham y hasta que se realiza el entierro, pasan un total de 10 días. Durante estos 10 días, se prepara toda la ceremonia del funeral real, con el protocolo o las invitaciones a otras familias reales y mandatarios.

“En este caso, que la reina no ha muerto en Windsor, sino que está en Balmoral (Escocia), a 1.600 kilómetros de Londres, tiene que llegar. Todo ese protocolo está ya ensayado en una operación que se conoce como London Bridge (Puente de Londres)”, ha proseguido Bosch.

“Nos consta que la BBC, cada medio año, hace un ensayo general como si se hubiese muerto la reina“. En este caso, el féretro de la reina llegaría en tren a Londres, a la estación de San Pancracio, donde el primer ministro recibe ese féretro, acompañado de toda la familia real.

“La BBC es la referencia en estos casos porque todo el protocolo que concierne a la Casa Real se pacta con ella”, ha explicado Bosch, asegurando que la televisión pública británica “está diciendo todo lo que no se ha dicho explícitamente, y es que la reina agoniza”.

Esto es lo que pasaría en los 10 días anteriores al entierro

Tras el anuncio oficial del fallecimiento de la reina y hasta el entierro de la monarca, hay un total de 10 días en los que se lleva a cabo todo un protocolo. De hecho, en el mismo día del fallecimiento (día 1): 

  • La Primera Ministra es una de las primeras en ser informada del fallecimiento, a través de un mensaje que entrega el Secretario Privado de la Reina.
  • Los parlamentarios y altos funcionarios recibirán una llamada y un correo electrónico anunciando el fallecimiento.
  • A su vez, se publicará en las redes sociales un mensaje que informe públicamente sobre la muerte de la reina.
  • En los 10 minutos posteriores a la muerte, las banderas estarán a media asta.
  • El futuro rey Carlos se dirigirá a la nación en una transmisión televisada.
  • El Primer Ministro tendrá una audiencia con Carlos de Inglaterra.
  • Se guardará un minuto de silencio en todo el país.

La reina Isabel II está bajo supervisión médica en su castillo de Balmoral

Al día siguiente (día 2), tal y como recoge el medio Aberdeen Live, continúan los actos y los preparativos para el funeral:

  • Los miembros del Consejo de Adhesión nombran a Carlos como nuevo rey y se lee una proclamación en el Palacio de St James.
  • El ataúd de la reina Isabel II volverá al Palacio de Buckingham.

Comienzan los actos del nuevo rey (días 3 y 4), que debe, antes del funeral:

  • Hacer una gira por el Reino Unido, visitando el parlamento escocés y la catedral de St. Giles en Edimburgo. Luego va al castillo de Hillsborough en Irlanda del Norte y a la catedral de St. Anne, en Belfast.
  • En Londres, continúan los ensayos para el funeral.

Al día siguiente (día 5), los actos y preparativos serán:

  • Procesión desde el Palacio de Buckingham y hasta las Casas del Parlamento.
  • Se lleva a cabo un servicio en Westminster Hall.
  • Se inicia una capilla ardiente para que el público pueda asistir durante 3 días a dar el último adiós a la reina Isabel II.

Ya entre los días del 6 al 9, se finalizan los últimos preparativos para el funeral, mientras el rey Carlos visita el Parlamento de Gales y la catedral Liandaff de Cardiff.

Por último, se llega a la celebración final del funeral (día 10): 

  • Se proclama el Día de Duelo Nacional, así como los dos minutos de silencio en Gran Bretaña.
  • Tiene lugar el funeral de la reina en la Abadía de Westminster, seguido de un servicio en la Capilla de San Jorge, Castillo de Windsor, donde la Reina Isabel II será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge IV.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram