Extraen 120 kilos de basura en cenote de Cancún.

Erika González

La limpieza y rehabilitación de cenotes continúa en Benito Juárez, programa con el que fue atendido el cenote “Las Brujas”, de donde extrajeron 120 kilogramos de residuos sólidos.

Las acciones forman parte del programa de Cenotes Urbanos, implementado por el H. Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la dirección general de ecología y con el apoyo de asociaciones civiles y ciudadanos.

El humedal, ubicado al cruce de las avenidas Carabanchel y Miguel Hidalgo, fue intervenido debido a que es uno de los muchos humedales que se encuentran en condiciones ambientales críticas dentro de la ciudad; en lo que van del año llevan 22 jornadas de saneamiento.

Cerca de 30 personas acudieron a la brigada de limpieza para el rescate del cuerpo de agua, que cuenta con un metro y medio de profundidad y el cual se tiene registrado desde el 2019, indicó David Espinoza, encargado del programa Cenotes Urbanos.

PODRÍA INTERESARTE: El WTTC prevé un alza del 16% en reservaciones internacionales para México

Extraen 120 kilos de basura en cenote de Cancún.

“Este cenote fue elegido porque está siendo construido un proyecto y dentro de este se encuentra este cenote y decidimos intervenir, ya que también se encontraba impactado con llantas de vehículos, había ramas, botellas de vidrio y residuos sólidos depositados alrededor del cuerpo de agua, por el impacto que tenía decidimos llevar a cabo jornadas de acciones de saneamiento”, explicó.

Además, en el lugar se realizaron acciones como poda de arbolado y fumigaciones.

“Una de las acciones que hacemos es venir a deslamar, es decir, quitar las algas, quitar basura y ramas para poder hacer que el agua se oxigene, se viene aplicar un larvicida, un insecticida para matar larvas de mosquitos”, comentó Élber Sounza, encargado del Departamento de Vectores

La actividad consistió en retirar todos los residuos sólidos, clasificarlos de acuerdo a su tipo para posteriormente ser dispuestos ante la SIRESOL.

Finalmente señalaron que continuarán dándole seguimiento a estas acciones de mejoramiento a fin de promover la adopción de estos espacios y con ello garantizar que su mejoramiento sea continuo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram