Piden atención integral para mujeres violentadas

Ricardo Hernández

No solo es necesario realizar más campañas informativas, ampliar las unidades de atención en las colonias más violentas y aumentar los Centros de Justicia especializados en violencia contra las mujeres, sino que hace falta crear redes de cuidado y de autonomía financiera para tratar integralmente el problema, de acuerdo con Celina Izquierdo, scretaria técnica del Observatorio Urbano de Cancún.

Este diario dio a conocer que es en los asentamientos humanos irregulares de Cancún donde se concentra la violencia contra la mujer; se cuentan tantas víctimas y se hacen tantas llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar y de pareja en estos puntos como en ningún otro lugar de Quintana Roo.

A decir de Celina Izquierdo, es urgente llevar módulos de atención del Instituto Quintanarroense de la Mujer y del Instituto Municipal de la Mujer a estas colonias, para fomentar la denuncia de mujeres violentadas y así contar con más estadísticas del problema que luego sirvan para magnificar la gravedad y que puedan ser insumos para creación de políticas públicas especializadas.

Es necesario, enfatiza, ampliar la institucionalidad en estas colonias; ampliar la presencia del Estado de Derecho.

PODRÍA INTERESARTE: FGR incinera narcóticos y destruye objeto del delito en Quintana Roo

Piden atención integral para mujeres violentadas

“Es necesario ampliar el estado de derecho, que hayan en las escuelas, clínicas, espacios públicos, además de estos centros de atención”, comenta en entrevista.

Sin embargo, esto no es necesario, afirma. Esto es reacción a la violencia que viven las mujeres, pero no previene.

Crear redes de cuidado es uno de los mayores pendientes.

Y es que tener el “grillete” del cuidado de los hijos o de demás familiares les dificulta o impide liberarse del círculo de la violencia: no pueden tan fácil desentenderse de ellos para ir a presentar una denuncia, no pueden abandonar la casa en búsqueda de protección por ser encargadas de los cuidados, etcétera.

“Si no creamos centros de cuidado o, por ejemplo, guarderías que las liberen de ese trabajo, no hay manera de que salgan de ese círculo de violencia. Y es necesario trabajar para empoderarlas, para darles autonomía económica y financiera para que no dependan de su proveedor que es su agresor”, dijo Izquierdo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram