Cozumel, primer punto de visita oficial de la reina Isabel II

Cancún, 8 de septiembre.- En su visita oficial a México de 1975, la reina Isabel II de Reino Unido, acompañada de su consorte, el príncipe Felipe, ingresó a territorio mexicano por Cozumel, donde fueron recibidos por el entonces gobernador del territorio federal de Quintana Roo, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, recuerda en un mensaje el cronista de la isla, Veudi Vivas Valdez.

De acuerdo con un mensaje de redes sociales, en un escrito el cronista recuerda que la ahora fallecida reina, tocó tierras mexicanas el 24 de febrero y aunque se planeó desde diciembre de 1974, las autoridades de México y el Reino Unido no contaban con que las condiciones climatológicas del Caribe Mexicano se manifestaran con tremendo aguacero que alteró el protocolo británico.

La reina Isabel II viajó en el buque real Britannia, desembarcó en una lancha y escoltada por varias unidades de la Marina Real Británica, llegó al entonces muelle de madera del puerto de abrigo, donde ya la esperaban las autoridades mexicanas, entre ellas el gobernador de Quintana Roo, David Gutiérrez Ruiz y el delegado del gobierno Pablo Aguilar Rejón, así como funcionarios de las fuerzas armadas.

PODRÍA INTERESARTE: Acelera Gobierno gasto rumbo a 2023

Cozumel, primer punto de visita oficial de la reina Isabel II

Después de la recepción oficial, la reina y el príncipe Felipe fueron trasladados al aeropuerto de Cozumel, desde donde viajaron en una aeronave de la Royal Air Force a la Ciudad de México para la recepción de Estado a cargo del presidente Luis Echeverría Álvarez, fallecido recientemente.

Esto fue hace 45 años cuando México recibió la primera visita oficial de un miembro de la Corona británica, que del 24 de febrero al 1 de marzo de 1975; recorriendo Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz.

En las fotos de la visita se observa a la reina vistiendo gabardina color beige, vestido verde, zapatos blancos y un sombrero verde con blanco, mientras que el príncipe Felipe de Edimburgo también gabardina beige y un traje azul marino.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram