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Señalan en Escárcega que el Tren Maya ayudará al ordenamiento territorial

Señalan en Escárcega que el Tren Maya ayudará al ordenamiento territorial

Chetumal

Señalan en Escárcega que el Tren Maya ayudará al ordenamiento territorial

Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional para el Tramo 7 (MIA) presentada hoy aquí.

Escárcega, 8 de septiembre .- El Tren Maya que correrá de Chetumal a Escárcega, es ambientalmente viable y su construcción ayudará al ordenamiento del territorio con alternativas para el desarrollo socioeconómico del sureste y la movilidad en la región, según la

Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional para el Tramo 7 (MIA) presentada hoy aquí.

De acuerdo con el análisis realizado por el Instituto de Ecología (Inecol) y expuesto a comunidades, ejidos y público en general en la reunión convocada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Polifórum de Escárcega, el proyecto mejoraría la calidad de vida de los habitantes y protegerá el medio ambiente.

Representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Inecol explicaron el proyecto, respondieron preguntas y fueron presentadas ponencias sobre el Tren Maya en las comunidades, el campo, la comercialización, la conservación, el desarrollo, la reubicación de viviendas y apoyos a la educación y salud.

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Señalan en Escárcega que el Tren Maya ayudará al ordenamiento territorial

El tramo siete pasará por las áreas urbanas de Nicolás Bravo, en Quintana Roo, Xpujil, Centenario y Escárcega, en Campeche. Consta de 255.36 kilómetros a lo largo de los cuales habrá estaciones en Nicolás Bravo, Xpujil, Conhuas y Centenario para ofrecer servicios al turismo, pasajeros y carga. Incluye 52 pasos peatonales, 207 obras de drenaje y 126 pasos de fauna.

El documento del Inecol se sustentó en un Sistema Ambiental Regional (SAR) de 11 mil 393.67 kilómetros de superficie y determina que el proyecto del Tren Maya tramo siete es viable desde el punto de vista ambiental; añade que los posibles impactos serán limitados y en su mayoría, temporales.

La MIA del tramo siete prevé, entre otros, programas de reforestación, así como de rescate y reubicación de flora y fauna considerando las especies en riesgo de extinción, las endémicas y aquellas poblaciones reducidas.

El estudio cita, entre los objetivos del proyecto, diversificar y fortalecer la industria turística, impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, así como de los pueblos y comunidades originarias; fomentar la inclusión social y la creación de empleo; promover y resguardar las culturas indígenas, además de la reordenación territorial en Quintana Roo y Campeche.

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