REDACCIÓN

Héctor Jiménez Aldana, comandante de la XXXIV Zona Militar, anunció que una vez que se pongan en marchas las obras del Tren Maya en el sur de Quintana Roo, el personal a su cargo colaborará con los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Nosotros vamos a apoyar con seguridad durante la construcción del Tren Maya”, expresó el mando castrense, quien agregó que aún no tienen la ubicación de los campos militares que se ubicarán a lo largo de los tramos 6 y 7, que comprenden de Tulum a Bacalar y de Chetumal a Escárcega, respectivamente.

 

Iniciarán obras de Tren Maya en mayo, en Quintana Roo

El también general de Brigada Diplomado del Estado Mayor indicó que será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien anuncie los detalles de la mega obra y realice recorridos periódicos de supervisión.

El pasado 3 de abril, el mandatario federal dio, en Chetumal, el banderazo de salida para que el cuerpo de ingenieros se uniera al proyecto, una vez finalizada la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo cual un contingente formado por 80 elementos, maquinaria y cuarteles móviles se distribuyó en el estado.

El Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el Tramo 6 del Tren Maya unirá a las estaciones de Tulum y Bacalar, con otra en Felipe Carrillo Puerto, a lo largo 256 kilómetros, además de un paradero en la comunidad Limones y un anexo para conectar al ferrocarril con talleres de servicio en Chetumal.

 

Choca autobús con pipa y mueren 18 pasajeros

Respecto al Tramo 7 de la obra ferroviaria, pasará por las áreas urbanas de Nicolás Bravo, en Quintana Roo, así como Xpujil, Centenario y Escárcega, en Campeche; consta de 255 kilómetros a lo largo de los cuales albergará estaciones en Nicolás Bravo, Xpujil, Conhuas y Centenario para ofrecer servicios al turismo, pasajeros y de carga.

La ruta incluye 52 pasos peatonales, 207 obras de drenaje y 126 pasos de fauna.