En picada, precio del kilo del chile habanero

Pese al fenómeno de la inflación en diferentes productos de la canasta básica, los productores de chile habanero experimentan una caída en el precio por cada kilo del ají.

De acuerdo con agricultores en Timul, actualmente el costo oscila entre los ocho y 13 pesos por kilogramo, cuando en otras temporadas logran comercializarlo hasta en 150 pesos.

Los agricultores reconocen que, si bien la temporada implica que decrezca el precio del pimiento endémico de la región, el costo de los productos para el consumo en los hogares aumenta, por lo que deben buscar alternativas para mantener sus percepciones económicas.

Por tanto, para poder combatir los embates del desplome en la tarifa del pimiento, los campesinos apuestan por la producción de variedades de car y dulce, que venden por casi 100 pesos el kilogramo.

INSIGNIA DE LA REGIÓN

Desde 2010, Yucatán, Quintana Roo y Campeche son los estados que poseen la Denominación de Origen del chile habanero, la cual certifica su autenticidad, explica el Gobierno federal.

De hecho, después del jitomate, es el producto más cultivado en la región peninsular; “de ahí que en la gastronomía yucateca es un producto utilizado en casi todos sus platillos”.

Este pimiento es considerado el más picante del mundo, una sola porción de habaneros tiene 128 miligramos de potasio, es alto en vitamina C, tiene un alto contenido de capsaicina, antiinflamatorio natural que puede ayudar a tratar la artritis y dolores de cabeza, ayuda a regular los niveles de insulina, por lo que puede ayudar a prevenir la diabetes.

REDACCIÓN

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram