Hallan fósil prehispánico en Tren Maya

El hallazgo palenteológico más importante desde el inicio de la construcción del Tren Maya se ha dado: un fósil prehispánico de más de 8 mil años fue encontrado a 400 metros de la entrada de un cenote del subtramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, informó Octavio del Río, buzo colaborador del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

El buzo Peter Broger dio con los restos y se lo comunicó a Del Río, quien acudió a constatar el hecho y procedió a dar parte al INAH.

“Está justo en el área de influencia del tramo 5 sur del Tren Maya. Llegamos al cenote, entramos y recorrimos una buena parte de la cueva, en una penetración de alrededor de 40 minutos, que corresponderá a unos 400 metros hasta que llegamos justo a donde está la osamenta, que está depositada sobre una gran capa de sedimento y también con sedimento por arriba, lo que indica que tiene mucho tiempo ahí”, explicó Del Río.

“Además, por la posición, a la distancia a la que está, la profundidad a la que se encuentra se infiere que es un individuo de la prehistoria que pudo haber llegado ahí cuando la cueva estaba seca. Podría tener 8 mil años de antigüedad o más”, añadió.

PODRÍA INTERESARTE: Califica AMLO como productiva reunión con Blinken

Hallan fósil prehispánico en Tren Maya

Las condiciones en las que se encuentran los huesos no son tan buenas, por los años que lleva ahí: el cráneo se ha roto y los huesos están semi sepultados.

“Una parte está debajo del sedimento y habrá que hacer una intervención para rescatarlo”, dijo el buzo.

El hallazgo se reportó al INAH y fue la arqueóloga Carmen Rojas quien hizo el trámite formal de registro ante el organismo.

Ahora inician trabajos de resguardo y rescate de los restos humanos, para luego estudiarlos en laboratorio y encontrar más respuestas, sobre su sexo, estatura, procedencia y demás pistas que ayuden a entender más sobre la historia prehispánica de la región.

Este es el décimo primer hallazgo de un homo sapiens realizado en Quintana Roo.

Uno de ellos, encontrado en el 2000, fue Eva de Naharon, hallado por Del Río en un cenote de Tulum, es el registro más antiguo que se tiene de un esqueleto humano en América.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram