Rescatan en Belice a mexicano de presunta trata de personas

Martha Zamarripa Rivas, embajadora de México en Belice, confirmó que atendieron a un mexicano víctima de trata de personas, quien fue rescatado gracias a la colaboración de ambos países.

En entrevista, explicó que hace unos meses, el cuerpo diplomático intervino para lograr el rescate de un connacional que fue víctima de trata de personas y fraude laboral, al cruzar con engaños la frontera en busca de una oportunidad de trabajo que recibió a través de redes sociales

“Hubo una situación un tanto penosa con un chico mexicano que se comunicó con la embajada, a través unos vecinos, porque él se encontraba incomunicado. Pudimos apoyarlo y presentarle a las autoridades correspondientes la situación de este joven, al que regresamos a México”, reveló.

Descartó que se trate de una red de estafadores que opera en Belice, pues no cuenta con la información, por lo que posiblemente es un caso aislado.

No obstante, enfatizó que el Departamento de Policía de Belice colaboró para realizar el rescate y así lograr reunir al joven con sus padres en la Ciudad de México, de donde es originario.

PODRÍA INTERESARTE: Sigue sin dar atención el Hospital Oncológico

Rescatan en Belice a mexicano de presunta trata de personas

Zamarripa Reyes destacó la hermandad que existe entre ambos países, que aun con sus diferencias culturales, los une una historia en común, por lo que gobiernos de estas naciones buscan nuevas formas de colaborar.

“Cuando (Jon Briceño) toma protesta en la asamblea de Belice, me llamó mucho la atención que dijo que la relación entre México y Belice es primordial, y va a hacer una relación estratégica. Fue en ese momento que se me solicitó si la embajada podía gestionar una entrevista entre él y el presidente Andrés Manuel López Obrador; allí empieza la historia de la colaboración y cercanía, de la relación bilateral muy positiva para ambos países”, recordó la diplomática.

Como resultado, se han estrechado las negociaciones entre ambas naciones al punto que en territorio beliceño ya inició el registro de agricultores interesados en formar parte del programa Sembrando Vida, como confirmó el primer ministro Jon Briceño.

“Cuando llegó el presidente (López Obrador) a Belice, empezamos esta conversación, para que inmediatamente se abran las fronteras para los productos beliceños”, dijo el mandatario de ese país, tras la firma del acuerdo entre Quintana Roo y su gobierno.

El siguiente reto que el primer ministro busca sortear es que el Gobierno federal mexicano lleve una estación del Tren Maya al paso fronterizo que comparten, para que se incentive la expansión del derrotero hasta la ciudad de Belice, a unos 150 kilómetros.

REDACCIÓN

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram