Sigue sin dar atención el Hospital Oncológico

A siete años del inicio de su construcción, el Hospital Oncológico de Chetumal sigue sin abrir sus puertas para atender pacientes con cáncer.

En 2015, los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (Sesa) anunciaron la licitación pública para construir el primer hospital especializado en oncología, donde se podrían atender, por fin, a los enfermos de cáncer.

Promotora NC fue la empresa elegida de entre las seis competidoras, pese a haber presentado la propuesta económica más elevadas de todas.

Sesa le adjudicó el contrato de 214.4 millones de pesos para que construyera el hospital en no más de 279 días. Luego el contrato se amplió en 121.3 millones de pesos y 157 días. No obstante las ampliaciones, la empresa incumplió.

La dependencia decidió rescindir el contrato, por el retraso y por la deficiencia en los trabajos, pues la Auditoría Superior de la Federación halló una serie de fallas estructurales que comprometían la seguridad de la obra.

PODRÍA INTERESARTE: Boric promete buscar a desaparecidos

Sigue sin dar atención el Hospital Oncológico

Se decidió lanzar una nueva contratación, ahora por adjudicación directa de Medical Tool, la cual también incumplió con los plazos concedidos.

No fue sino hasta inicios de 2020, cinco años después de iniciados los trabajos, que las obras quedaron listas y con equipamiento, sin embargo, las puertas al público seguian cerradas.

Esta vez, a causa de la pandemia del coronavirus, que obligó al sector Salud a adecuarse a las nuevas necesidades.

El Hospital Oncológico de Chetumal fue tomado administrativamente y de manera temporal por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con fin de atender a pacientes con Covid-19.

Así pasó un año y aunque ahora el hospital ya no recibe a contagiados con Covid-19, mantiene sus puertas cerradas sin atender a pacientes con cáncer.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram