Boric promete buscar a desaparecidos
Boric promete buscar a desaparecidos

Manifestantes y policías se enfrentaron en Santiago de Chile en el marco del 49 aniversario del golpe de Estado que derrocó al socialista Salvador Allende y dio origen a la dictadura de Augusto Pinochet; la riña fue condenada por el presidente izquierdista Gabriel Boric, quien anunció un plan de búsqueda de desaparecidos.

Boric promete buscar a desaparecidos

Los disturbios prosiguieron entre las tumbas en el Cementerio, mientras los homenajes a las víctimas de la dictadura continuaban entre gases lacrimógenos.

«La democracia se construye con diálogo, respetando a quien piensa distinto y nunca con violencia y eso ojalá todos quienes reivindican este día lo entendieran», declaró Boric a periodistas, en un video publicado en su cuenta en Twitter.

«Porque si queremos salir adelante, que no me cabe ninguna duda es la voluntad de la gran y abrumadora mayoría de los chilenos, de volver a encontrarnos, tiene que ser en paz y sin violencia. Y eso es lo que nosotros vamos a hacer desde el gobierno», agregó.

Comunidad Andina va por Argentina, Chile y Venezuela

Prometen búsqueda

Incluso, el Ejecutivo propuso un plan de búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), al conmemorar el 49 aniversario del golpe de Estado.

«Nuestro compromiso es (…) seguir buscando incansablemente a los detenidos desaparecidos, 1.192 detenidos desaparecidos que todavía no sabemos dónde están. No es aceptable, no es tolerable, no lo podemos naturalizar», señaló el presidente.

La iniciativa, anunciada el pasado junio durante el discurso anual de rendición de cuentas a la nación, contempla trabajar junto con las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados por motivos políticos.

La dictadura de Chile dejó 40.175 víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados, según cifras de la comisión oficial que recopiló testimonios de víctimas y familiares.

Desde esta jornada, el gobierno chileno comienza la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado, que concluirá dentro de un año, el 11 de septiembre de 2023.

Los 5 mandamientos del chile en nogada

Frase:

“La democracia se construye con diálogo, respetando a quien piensa distinto y nunca con violencia y eso ojalá todos quienes reivindican este día lo entendieran”. Gabriel Boric, presidente Chile.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram