Atienden a las víctimas indirectas de feminicidios

De 2017 hasta julio de este año, la Fiscalía General del Estado inició 78 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, por lo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo), que interviene en la reparación del daño, inscribió a 65 agraviadas en su padrón durante 2021.

A su vez, desde su creación, la Dirección de Asesoría Jurídica para la Atención a Víctimas ha atendido135 afectadas indirectas, mientras que la Dirección del Primer Contacto y Ayuda Inmediata acumula 61 personas a quienes les brindó atención psicológica y 13 más recibieron servicios médicos.

La intervención de salud incluye valoración médica, psiquiátrica, odontológica, medicamentos, material quirúrgico, análisis y laboratorio de imágenes diagnósticas.

En ese sentido, el presupuesto asignado para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Ceaveqroo fue de 5 millones 370 mil 833 pesos, tanto el año pasado como para este 2022.

Es por ello por lo que, en 2021, las víctimas indirectas de feminicidio recibieron 508 mil 835.44 pesos en 2021, monto que comprendió traslados, alimentación, alojamiento, atención médica, gastos funerarios y compensación subsidiaria.

EN TRÁMITE

La Ceaveqroo tiene pendiente la elaboración, aprobación e implementación de un protocolo interno de atención a víctimas, por lo que actualmente el personal se basa en el Modelo Integral de Atención a Víctimas y el protocolo de la asesoría jurídica federal.

En tanto, la Dirección de Primer Contacto y Ayuda Inmediata cuenta con el protocolo de actuación para la implementación de las órdenes de protección de las mujeres, niñas, y niños en Quintana Roo.

RICARDO HERNÁNDEZ

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram