gastronomía toluqueña

El Estado de México es rico por su gastronomía y su gran aporte en la comida tradicional de las fiestas patrias: Williams García

El Estado de México es rico por su gastronomía y su gran aporte en la comida tradicional de las fiestas patrias, consideró el gastrónomo e investigador mexiquense, Williams García.

“Es importante resaltar que estas fechas, fuera del tema de la Independencia de México, son muy fructíferas para la gastronomía por las lluvias. 

“Comienza a variedad de productos y posibilidades de hacer platillos con hongos, quelites y otros productos”, mencionó García.

Sobre el aporte que tiene la entidad a los antojitos mexicanos detalló que destaca el chorizo, considerado como insumo para:

  • pambazos
  • tacos
  • sopes
  • tostadas

“Los adobados que son muy de aquí del centro, todo lo adobado. Incluso en los chilaquiles por el tomate verde que se da mucho en la región y por supuesto el chorizo con papas y el chorizo en todas sus presentaciones”, aseguró.

Añadió que existen varios platos mexiquenses con relevancia gastronómica del chorizo.

Sin embargo, lo que ha marcado diferencia es la oportunidad de investigación qué hay para con el embutido.

“Lo qué pasa con el chorizo es que no sólo es importante, sino qué hay mucha apertura a la investigación, hay tesis que hablan del producto y hay mucha oportunidad de investigarlo y difundirlo.

A diferencia del obispo, por ejemplo, hay productos que están más cerrados”, detalló el chef.

Respecto a las fiestas patrias

Dijo que estás fechas son significativas económicamente para los vendedores de comida y esperan un aumento de comensales, tanto en puestos tradicionales como en restaurantes típicos.

“Por supuesto que aumentan las ventas, son fechas en que la gente también sale en familia, o hay veces que lo celebran, pero no quieren cocinar.

Pero también es importante porque es una forma de preservar los platos mexicanos y mexiquenses porque es un tiempo que la gente se toma para cocinar y transmitir las recetas entre familias”, puntualizó el gastrónomo.