Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Fue sorpresiva la información contenida en el paquete económico 2023 que entregó la SHCP al Congreso para su análisis, discusión y aprobación donde a partir del pasado día 8 de septiembre con la entrega y hasta el 15 de noviembre próximo para su aprobación.

¿Habrá capacidad de crecer al 3% en el 2023?

En cuanto a las principales variables macroeconómicas, estimó un crecimiento del 3% anual, un dato, que por un lado, implica una expansión acelerada de nuestra economía vs la economía de los Estados Unidos, donde la propia secretaría estimó con un PIB apenas del 1.8%. Significaría que nuestra economía dependería más de un gasto interno significativo y mayor actividad de crédito vs mayor actividad manufacturera y creación consistente de nuevos empleos, porque nuevas inversiones del exterior, parecería difícil con una actividad productiva en plena desaceleración.

La inflación mejorará parcialmente en EE.UU

El mercado global no descarta un primer semestre del 2023 complicado, con una economía estadounidense enfriándose ante los aumentos en tasa de interés “agresivos” para controlar la inflación, una desaceleración ya visible en la creación de empleos, un sector servicios que se encuentra en plena zona de contracción.

Lo que tampoco es congruente es el dato de inflación, donde estimaron un nivel del 3.2% anual y 4.7% promedio, cuando actualmente estamos en 8.7% anual.

Es cierto que se estima una desaceleración en la inflación, pero llevarla hasta un 3.2% anual en diciembre 2023, intentando tomar un dato agresivo de Banco de México. En ese caso, ¿por qué no tomó el PIB de Banxico estimado en 1.6%?

Se imaginan un país con un crecimiento acelerado en 2023 al 3% anual y una inflación anual del 3.2% con una economía estadounidense en declive económico? ¿Tendremos la capacidad de diversificar agresivamente hacia el mundo la balanza comercial y además, que ésta sea claramente exportadora? ¿Tendremos capacidad interna entre inversióngastocrédito y consumo que en su combinación logremos crecer a ese ritmo?

No hay duda, el gobierno está buscando cómo justificar un aumento en el gasto público previo a las elecciones del 2024. Crecer al 3% podría inclusive acercarnos a niveles prepandemia.

El problema es que el Congreso verá con muy buenos ojos un presupuesto que parece muy difícil de que sea viable.

Habrá que seguir el mensaje de las calificadoras cuando hicieron sus revisiones formales: el gasto público será el punto a vigilar y podría ser el talón de Aquiles de un deterioro en las variables macro que tantos años han estado relativamente controladas (a excepción en un período del gobierno de Peña Nieto, que llevó a una depreciación del tipo de cambio).

30 mil mdd en inversión por nearshoring

Los espacios en los parques industriales en el norte del país se encuentran prácticamente agotados, con la ampliación de operaciones y el traslado de fábricas de Asia a México, el llamado nearshoring, generando inversiones por 30 mil millones de dólares, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), presidida por Sergio Argüelles González, y que representa a 92 miembros, quienes administran 400 parques industriales en 27 estados de la República.

A pesar de problemas como la inseguridadescasez de agua y la disponibilidad de energía, los parques industriales del norte del país han recibido a unas 75 empresas de Estados UnidosCanadáChinaCorea y Japón tan sólo en los primeros ocho meses de este año. En ciudades como TijuanaCiudad Juárez y Monterrey se registra una ocupación del 100% de sus parques industriales.

  @1ahuerta