Saturan las lluvias el sistema de drenaje

Pedro Santos Chuc, director municipal de Protección Civil, calificó de extraordinarias las precipitaciones registradas en la ciudad, mismas que han ocasionado estragos en calles y viviendas en la capital de Quintana Roo.

Explicó que una lluvia normal alcanza los 20 milímetros por hora, pero estas últimas han registrado el doble, lo que origina la saturación del sistema de drenaje pluvial y también el manto freático, superando la capacidad de desagüe en ciertas zonas de la ciudad.

“Hay que señalar que el sistema de drenaje pluvial es antiguo, y requiere de un mantenimiento constante, el cual de manera manual no es suficiente, se requiere de equipo especializado, por lo que recibimos apoyo de la Comisión de Alcantarillado y Agua Potable para tal efecto”, comentó a 24 Horas Quintana Roo.

Asentó que en la ciudad se cuenta con dos mil pozos de absorción en la ciudad, los cuales cada año deben ser desazolvados para evitar que se tapen, actualmente se le ha dado mantenimiento a 75%, además se tienen identificados 150 puntos de encharcamiento masivos, que son los que se atienden antes y durante las lluvias para evitar que las coladeras se tapen con basura.

PODRÍA INTERESARTE: Muere a los 91 años Jean-Luc Godard, gigante del cine francés

Saturan las lluvias el sistema de drenaje

Al respecto, Javier Tun Chi, subgerente técnico de la CAPA en Othón P. Blanco, dijo que, para dar atención y mantenimiento al sistema de drenaje pluvial, en apoyo del ayuntamiento capitalino, se cuentan con un vehículo de sondeo y succión conocido como “Vactor”, el cual ha realizado 20 acciones este mes en drenajes obstruidos, con lo que se ha retirado media tonelada de desechos principalmente botellas de plástico, bolsas desechables, basura vegetal, que son lo que más afectan.

“Probablemente hemos retirado media tonelada de basura en estos días que hemos estado colaborando con la limpieza, en apoyo del municipio, con este camión que es de gran ayuda, porque la basura se escurre a las rejillas y luego la absorbe, creando estos tapones”, aseguró.

Reconoció que con motobombas han apoyado a 15 viviendas inundadas la semana pasada, ya que hay puntos en los que el agua subió sobre el nivel de la banqueta y se escurrió hasta los predios cercanos, como fue un caso sobre la avenida José María Morelos.

Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram