Se cumplen 34 años de huracán Gilberto

Mérida, Yucatán, 14 septiembre de 2022.- Hoy se cumplen 34 años del paso del Huracán Gilberto por la Península de Yucatán, uno de los fenómenos más daños ha causado. En Yucatán, particularmente, hubo carreteras destruidas, arboles e infraestructura caída, falta de agua y falta de energía eléctrica por varios días.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de UADY, señaló que este fenómeno tardó unas 12 horas en pasar por el territorio, causando graves daños e, incluso, causó que cambiara la fisonomía de la costa.

Por ejemplo, la carreta Chabihau-Santa Clara prácticamente desapareció, también la carretera Sisal-Punta Palmar-Celestún. Cambió, en general, la percepción sobre los fenómenos y surgió la idea de una mayor prevención pues hasta antes de eso la gente estaba acostumbrada a fenómenos de menor impacto.

Con una categoría 5 de la escala “Saffir Simpson” y vientos de 350 kilómetros por hora, el huracán tomó desprevenida a la gente que estaba acostumbrada a impactos y afectaciones de dos o tres días y las cosas volvían a la normalidad, pero con Gilberto fueron más de 12 horas que la gente estuvo encerrada y más de 15 días sin agua y sin luz.

PODRÍA INTERESARTE: Silvia Pinal celebró 92 años

Se cumplen 34 años de huracán Gilberto

“Gilberto” tocó tierra en Puerto Morelos en Quintana Roo y mantuvo su potencia con vientos de más 300 kilómetros por hora hasta llegar a tierras yucatecas, donde causó impactos severos.

En general, septiembre es el mes donde se han presentado los peores huracanes que han azotado a Yucatán, como en el caso de Gilberto en 1988 que, a decir de Juan Vázquez, tuvo una fuerza descomunal y marcó un parteaguas en la historia de la entidad.

Un 22 de septiembre, pero de 2002 impactó otro de los huracanes más potentes que fue Isidoro, el último gran huracán de los últimos 20 años.

En 1955 el huracán Janet ha sido el más mortífero, que el 27 de septiembre de 1955 dejó unos 200 muertos y más de 400 desaparecidos en Chetumal y el puerto de Xcalak, en Quintana Roo.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram