Inicia proceso para liquidar 2 partidos

El instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), inició la liquidación de dos partidos políticos locales, Confianza por Quintana Roo y Fuerza por México Quintana Roo, que no lograron conservar su registro al en el proceso electoral pasado.

El presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, consejero Adrián Sauri Manzanilla, dio a conocer que la liquidación de los dos partidos políticos que no alcanzaron 3% como mínimo del total de los votos emitidos el día de la jornada electoral, el 5 de junio pasado. “Ya se hizo el procedimiento impugnativo y quedaron firmes las elecciones: no lograron el 3%”.

Aunque reconoció que los partidos aún continúan recibieron sus prerrogativas, por 81 mil 389.99 pesos cada uno, considerado como financiamiento público de actividades ordinarias y específicas.

Dijo que en este momento se está en la etapa denominada de prevención, en la que se informa a los partidos políticos del bajo número de votos que lograron y pueden desaparecer, a fin que tomen las medidas precautorias.

Explicó que la siguiente etapa será cuando se tome la protesta de la gubernatura, para proceder al dictamen donde se determina como tal que los partidos políticos citados no logran dicho porcentaje.

PODRÍA INNTERESARTE: Así será la ceremonia del Grito de Independencia que encabezará hoy AMLO

Inicia proceso para liquidar 2 partidos

El dictamen pasa a Consejo General, proceso en el cual los partidos políticos tienen la facultad de impugnar el dictamen, por lo cual el Ieqroo deberá esperar por si se presenta el proceso a nivel local ser a nivel regional, en la Sala Regional Xalapa.

El proceso de liquidación incluye que una vez que quede firme el dictamen de pérdida de registro, el Ieqroo solicita tres especialistas al Colegio de Contador para que ellos inicien el proceso respectivo.

En octubre se generará el dictamen de pérdida, para que en dado caso los partidos se inconformen y si no procede, se continúa con el proceso de liquidación, en el que se revisará el monto que tienen en sus cuentas, saldar a sus deudores y posteriormente verificar si tienen remanente en recursos, hacer el procedimiento respectivo para reintegrarlo al estado.

Consideró que todo el proceso podría concluir hasta los primeros meses de 2023.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram