Se espera un jueves con lluvias fuertes en Quintana Roo
Se espera un jueves con lluvias fuertes en Quintana Roo

Este día, un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y sureste del país, en interacción con la entrada de humedad provocada por la circulación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico alojada en la vaguada monzónica, la cual se extiende frente a las costas del pacífico sur mexicano, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como lluvias muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Campeche. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa en las costas de Oaxaca y Chiapas. Otro canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, en combinación con la entrada de humedad generada por la amplia circulación de otra zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico que se ubicará al suroeste de Colima, produciendo lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, así como fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Por la noche, una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán e incrementará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Yucatán y fuertes en Quintana Roo. Todas estas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, además, podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, principalmente en el sur y sureste del territorio nacional. Finalmente, se prevé ambiente vespertino caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40°C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Campeche y Yucatán.

Se espera un jueves con lluvias fuertes en Quintana Roo

Pronóstico de lluvias para hoy 15 de septiembre de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm)
: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Durango, Coahuila y Guanajuato.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana del 15 de septiembre de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 15 de septiembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C
: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 15 de septiembre de 2022:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como en costas de Oaxaca y Chiapas.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa de Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado durante el día, con probabilidad de bancos de niebla al amanecer. Por la tarde, lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y Estado de México. El viento será de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente templado por la mañana en la región, así como fresco en zonas serranas de Baja California; por la tarde, ambiente cálido y caluroso en el noreste de Baja California. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa occidental de la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado y sin lluvia en Sonora. Cielo medio nublado con chubascos acompañados de descargas eléctricas en Sinaloa. Por la mañana ambiente templado con bancos de niebla en zonas serranas y cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en costas de la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, así como fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco y frío con bancos de niebla en zonas montañosas de Michoacán. Ambiente cálido por la tarde y caluroso en zonas costeras. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; mismas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Por la mañana, ambiente templado a fresco con bancos de niebla en sierras de la región. Por la tarde, ambiente de templado a cálido. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día. Lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, así como muy fuertes en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas y que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Por la mañana, ambiente templado y fresco a frío en sierras de Veracruz. Templado a cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta. 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo; todas acompañadas de descargas eléctricas y, que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente templado a cálido por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 20 km/h y rachas de 40 a 45 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana, ambiente fresco y probabilidad de nieblas en zonas serranas de la región. Ambiente frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León, chubascos en Durango y Coahuila, además de lluvias aisladas en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo y Puebla, fuertes en Querétaro, Morelos y Tlaxcala, así como lluvias chubascos en Guanajuato, miasmas que podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones. Ambiente matutino fresco a frío con bancos de niebla en zonas altas de la región y cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Palenque, Chis., 110.7; Cuitláhuac, Ver., 72.6; Huimanguillo, Tab., 59.7; González, Tamps., 51.4; Santa María Jacatepec, Oax., 38.5 y Monterrey, N.L., 30.4.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Hermosillo, Son., 39.5; Culiacán, Sin., 37.0; Ejido Nuevo León, B.C., 36.2; La Paz, B.C.S., 35.5; Piedras Negras, Coah., 35.2; Cd. Victoria, Tamps., 35.0 y Observatorio Central de Tacubaya, Ciudad de México, 24.2.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Toluca, Edo. Méx., 11.5; Zacatecas, Zac., 11.6; Puebla, Pue., 13.0; Tlaxcala, Tlax., 13.4; San Cristóbal de las Casas, Chis., 14.6 Nuevo Casas Grandes, Chis., 15.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx., 16.0.
515_img_int_15_sep_2022_06h_6322ffa910290.jpg