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Tramo 5 del Tren Maya contará con viaductos elevados

Tramo 5 del Tren Maya contará con viaductos elevados

Bacalar

Tramo 5 del Tren Maya contará con viaductos elevados

En el tramo 5 pretenden fraccionar una reserva natural con humedales a cambio de aportar sus terrenos al Tren Maya.

El tramo 5 sur del tren maya, contará con viaductos elevados, dio a conocer le gobierno federal, además poseedores de la tierra en el tramo 5 pretenden fraccionar una reserva natural con humedales a cambio de aportar sus terrenos al Tren Maya.

“Ahora no hay trabajos de construcción en el tramo, se abrió la brecha, nada más; se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo, no se terminan todavía los estudios, se está trabajando sobre eso, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“La decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos. En la parte firme se van a poner los cimientos y se van a poner losas para que pase el tren arriba, y abajo pues se protegen los ríos, se protegen los cenotes y son pasos de fauna”, comentó el mandatario recientemente.

El presidente aprovecho para responsabilizar a los empresarios hoteleros de Cancún del cambio en la ruta original del Tren Maya, lo que a la postre ha provocado amparos y suspensiones en la construcción de la obra.

“Quisimos ayudar, porque manifestaron de que ellos tienen sus terrenos atrás. Por lo general los hoteles están a la orilla de la playa y atrás están terrenos que también son de ellos (..) pero como la carretera pasa muy cerca de la orilla, el planteamiento fue córranse’”.

Asimismo, acusó que los hoteleros “estaban acostumbrados a mandar, es increíble el poder de esta gente. Y en toda esa zona se ha permitido la destrucción”.

“Lo que pasa es que se quiso tomar en cuenta la opinión de los hoteleros, siempre queriendo ayudar y escuchando, de no pasar cerca de los hoteles. Además, para no afectar mucho mientras se construía la obra”, insistió.

“Por esa decisión, continuó, nos demoramos, por el cambio de trazo, y se nos vino la avalancha” de amparos y protestas contra el proyecto.

Sin embargo, “yo era de la idea de hacer lo que hicimos aquí (en la Ciudad de México) con los segundos pisos. En el mismo derecho de vía, donde está la carretera, ahí hacer el segundo piso”.
sí te dejo pasar, pero me vas a dejar la reserva, me vas a dejar que yo fraccione la reserva’.

Avance de los permisos

Recientemente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó el tramo 5 norte del Tren Maya, el resolutivo y las condicionantes no han sido publicadas en la Gaceta Ecológica, como sucede con el resto de los proyectos evaluados.

La no publicación de los resolutivos sucedió también con los tramos y 4 y 5 sur, este último con una serie de condicionantes para las que Semarnat dio un plazo de hasta tres meses para que Fonatur cumpla con ellas.

Según la descripción del proyecto, el tramo 5 norte tendrá una inversión prevista es de 28 mil 101 millones de pesos, de los cuales un porcentaje será para medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental.

Tendrá una longitud de 43.575 kilómetros, entre las localidades de Cancún y Playa del Carmen, con sólo una estación en Puerto Morelos. Contará con una línea de doble vía, para tráfico mixto (pasajeros y carga) con velocidad máxima de 160 km/h para trenes de viajeros y mínima de 100 km/h para los trenes de mercancías.

Se prevé además una base de mantenimiento ferroviario, así como más de 60 pasos de fauna y 8 pasos vehiculares.

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