Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

La economía mexicana se desarrolla en un contexto de desaceleración por mayores presiones inflacionarias, que en agosto alcanzó 8.7% anual, su mayor nivel en 22 años, que detonaron una postura más restrictiva por parte de Banxico de Victoria Rodríguez Ceja.

El presupuesto 2023 es demasiado optimista

Durante la primera mitad del año vimos datos del PIBempleoinversiónturismo y e inclusive, tipo de cambio mejores que algunas estimaciones de mercado. Sin embargo, existen importantes riesgos como la desaceleración visible de EE.UU., el proceso de resolución de controversias en el T-MEC por la reforma energética, una persistente inflación mundial, así como factores internos de inversión y consumo más ligado por el lado del crédito.

Presupuesto 2023, con sentido social

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Monetaria, la SHCP de Rogelio Ramírez de la O, espera un crecimiento del PIB del 3.0% para el 2023.

El presupuesto ha recibido fuertes críticas pues peca de optimista y eleva el gasto de manera importante. Además, tasas de interés más altas presionarán el costo financiero de la deuda del país que será el más elevado en 27 años, lo que comprometerá la sostenibilidad fiscal.

Las previsiones de expertos para el siguiente año difieren de la expectativa de la SHCP. Por ejemplo, la calificadora Fitch Rating’s prevé una expansión del 1.4% para 2023, Moody’s 2.0%, Barclays 1.2%, JPMorgan 1.2%, American Chamber México 1.4%, En la parte interna, Banamex espera un crecimiento del 1.20%, BBVA 1.6%, Banorte 1.0%, Monex 1.4%, Santander 0.8%, Bancoppel 1.3% y el IMEF 1.8%. Finalmente, Banxico espera un avance de 1.6%.

Como vemos, la expectativa de la SHCP es el doble del promedio de las demás entidades, de ahí las críticas que lo consideran demasiado optimista y poco realista.

FMI: sigue riesgo de recesión para 2023

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), continúan los riesgos a la baja en la actividad económica y se espera que algunos países entren en recesión el siguiente año, aunque todavía es pronto para saber si será una recesión global. Incluso, en algunos países las personas sentirán que están en recesión, aunque técnicamente no lo estén.

Gerry Rice, vocero del Fondo y quien se retira en diciembre próximo, en conversación con periodistas, señaló que en las últimas semanas y meses se ha intensificado una desaceleración económica global, particularmente con una nueva pérdida de impulso en el tercer trimestre, pero no dio detalles sobre nuevas revisiones de las perspectivas del FMI.

Festeja convención

La semana pasada la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), presidida por Aldimir Torres Arenas, celebró su 54 Convención anual en Puerto VallartaJalisco, donde el sector se capacitó en materia de energíaeconomía circular y desarrollo sostenible. Uno de los presentes fue Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico estatal, quien coincide en que para lograr transitar de un modelo lineal a uno de economía circular que permita la disminución de presencia de residuos en el ambiente, es necesario que la industria, autoridades y sociedad trabajen en conjunto.

Ante la pandemia del Covid-19, el sector se ha mantenido resiliente y empieza a sobreponerse luego de una reducción del 5.6%, que equivale a 352 mil toneladas de plástico, a causa de los impactos, asimismo, los productos para uso médico crecieron en un 14.8% y los componentes para equipo eléctrico en 2.3%.

  @1ahuerta