Del restaurante El Madrileño, en Guadarrama, -ganadores de la mejor paella del mundo en 2021- al otro lado del charco, a Guadalupe, México. El primer premio de la 61ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca (Valencia) celebrado este domingo ha sido para el restaurante Crocus Servicios Gastronómicos, de Guadalupe (México), y dos de sus chefs, Rogelio Castañón y Alfonso Ovalle, que se han mostrado “visiblemente emocionados” tras conocer el veredicto y obtener el galardón a la ‘mejor paella del mundo’.

Aprende cómo hacer una buena paella

 

En esta ocasión, el jurado ha estado compuesto por el presidente del Gremio de Hostelería de Sueca y Playas, Salvador Ortega Pérez; el director del Área de Formación-Director de la red del CdT de Turisme Comunitat Valenciana, Javier Solsona; el director de Mediterránea-Gastrónoma, Alejandro Roda Alarcón; la presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, Belén Arias Paredes, y la directora de Dársena-Directora técnica del Simposio Dársena de Arroz, Cristina de Juan Company.

Asimismo, han formado parte el cocinero del Restaurante El Madrileño (Guadarrama-Madrid) ganador de la 60+1 edición del Concurso, Javier Hernández Elía; el gerente de la Denominación de Origen y crítico gastronómico, Santos Ruiz Álvarez, que ha actuado como presidente del jurado, y Macarena Tirado Domínguez, que ha ejercido como notaria, ha indicado el Ayuntamiento de Sueca en un comunicado.

El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, adscrito a la marca gastroturística L’Exquisit Mediterrani, y con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, València Turisme, ha celebrado su 61ª edición en su ubicación habitual, el Paseo de la Estación, que ha contado con una gran asistencia de visitantes para contemplar cómo se cocinaba la ‘mejor paella del mundo’. Posteriormente, ha tenido lugar la entrega de premios en una sala de la ciudad.

Aprende cómo hacer una buena paella

 

Todos tenían los mismos ingredientes y bases. Pollo, conejo, bajoqueta, garrofó, tomate, azafrán, agua del grifo, aceite, sal y arroz dacsa de la zona.

El primer premio, entregado por el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, está dotado con un pergamino conmemorativo y 2.500 euros, y ha sido para el restaurante Crocus Servicios Gastronómicos, de Guadalupe-Zacatecas (México). Por su parte, el segundo premio, entregado por la concejala responsable del Concurso, Manoli Egea, está dotado con 1.500 euros y un pergamino, y ha sido para a Mesón El Molino, de Valencia.

Finalmente, el tercer premio, entregado por el diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor, dotado con 1.000 euros y pergamino, lo ha recogido el Restaurante Bornheimer Ratskeller, de Frankfurt (Alemania).

 

OTROS PREMIOS

Por lo que respecta al premio a la mejor paella cocinada por un restaurante a nivel nacional, el galardón ha ido a parar al Restaurante Atlántico 57, de A Coruña, y el premio a la mejor paella cocinada por un restaurante de la Comunitat Valenciana ha sido para el Restaurante Al Grano, de La Cañada (Paterna).

 

En cuanto a la mejor paella cocinada por un restaurante de Sueca, el ganador ha sido El Rebost Restaurant. Por último, la mejor paella cocinada por un restaurante de fuera de España ha sido para Tasty Paella, de Richardson Texas (EEUU).

 

En esta edición, han estado presentes, entre otras autoridades, el director general de Desarrollo Rural, David Torres; el diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor; una gran representación de la corporación municipal del Ayuntamiento de Sueca y de la sociedad suecana; y la festera mayor de la ciudad, Alicia Falcó, y su corte de honor.

 

La concejala de Turismo y responsable del Concurso, Manoli Egea, ha agradecido en su intervención “el enorme interés despertado entre los profesionales que han presentado su inscripción para venir a Sueca a cocinar ‘la mejor paella del mundo'”. “Hemos recibido más de 100 solicitudes para participar en esta edición”, ha destacado.

 

Por su parte, el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha asegurado que el Ayuntamiento “continuará en la senda de la potenciación y mejora del certamen, tal y como habrían deseado nuestros antepasados”.