De enero a la fecha hay 162 personas fallecidas en siniestros viales

De acuerdo con René Flores Ayora, auditor en Seguridad Vial por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), del 1 de enero al 19 de septiembre de este año, se tiene registro de 162 personas que han fallecido en Mérida y en interior del estado, aunque la cifra es conservadora ya que no hay cifras oficiales al respecto de este tema.

El también Ingeniero de Tránsito por la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que la numeralia que se tiene es de las notas informativas y monitoreo que se hace de los siniestros viales. Dijo que lo que hay que tener siempre en cuenta es que dichos siniestros son prevenibles.

En el lapso mencionado, expuso, se han presentado 80 motociclistas fallecidos, 30 viajeros/acompañantes, 18 conductores, 18 peatones y 16 ciclistas.

Por desgracia, el periférico de Mérida sigue siendo de las vías más mortales, en la que fallecieron cerca de 30 personas por siniestros viales.

Sin embargo, dijo que, en el periodo veraniego, el número de fallecidos en siniestros viales suma 43, que es la cifra más trágica en los últimos 10 años.

PODRÍA INTERESARTE: Se registra nuevo sismo en Coalcoman, Michoacán de magnitud 5.4; se percibe en Jalisco y desalojan edificios

De enero a la fecha hay 162 personas fallecidas en siniestros viales

Este verano del 2022 fueron 16 motociclistas fallecidos, 14 pasajeros/acompañantes, 6 choferes, 4 ciclistas y 3 peatones.

Flores Ayora señala que es urgente tomar medidas en esta vía y que se establezca, por ejemplo, una velocidad máxima en el periférico de 80 kilómetros por hora en el cuerpo central y una máxima de 50 kilómetros por hora en el cuerpo lateral de baja velocidad.

Además, comentó, se necesitan otras acciones que son accesibles, como el recarpeteo del pavimento, componer las luces de iluminación vial para evitar claroscuros, además de que se instalen radares de velocidad y se aplique la Ley a quienes excedan los límites.

En 2020, el “Informe de peatones y ciclistas fallecidos en México 2019. Ni una muerte vial” de las agrupaciones Céntrico, Reacción por la Vida y Manu Vive puso al Periférico de Mérida en el lugar número 4 de las 50 vialidades más mortales de todo el país.

La lista la encabezan la Autopista México-Veracruz en Puebla, el Bulevar Ejército Mexicano en La Laguna con 14 y la carretera Cancún-Tulum en Playa del Carmen. Luego está el Periférico de Mérida y la Avenida 5 de febrero de Querétaro.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram