Insta el IMSS Q Roo a realizar tamiz a bebés

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a los padres de familia retomar las acciones preventivas prioritarias para proteger la salud de los recién nacidos, como el tamiz neonatal, que es una de las estrategias más importantes en salud para la población infantil luego de la aplicación de las vacunas.

El jefe de Prestaciones Médicas, doctor Gustavo Prieto Torres, dijo que con este estudio se busca la identificación temprana de algunas enfermedades congénitas antes de la aparición de los primeros síntomas en los recién nacidos.

Mencionó que es una prueba sencilla y sin riesgos, ya que el material utilizado es estéril de un solo uso, por lo cual es necesario que entre el tercer y quinto día de vida del recién nacido se tome la muestra.

Deysi Licona Domínguez, enfermera en Salud Pública en el Hospital General Regional No. 17, explicó que el tamiz neonatal se realiza a los recién nacidos en todas las Unidades Médicas del IMSS.

PODRÍA INTERESARTE: Irán ya tiene representante en los premios Oscar

Insta el IMSS Q Roo a realizar tamiz a bebés

Dicho estudio consiste en obtener una pequeña muestra de sangre (punción en el talón) que se recolecta en un papel filtro y se envía a un laboratorio especializado para analizar e identificar una de las siguientes siete enfermedades: hipotiroidismo congénito primario y central, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística.

Si el resultado del tamiz neonatal de su bebé es normal, el personal de su Unidad de Medicina Familiar se lo informará en la segunda consulta de Control del Niño Sano.

Si el resultado es anormal, el personal de salud se comunicará con la madre, padre o responsable del menor para que acuda a su Unidad de Medicina Familiar, ya que se requiere realizar una valoración por el médico especialista y pruebas complementarias para confirmar o descartar alguna de estas enfermedades, por lo que la información que proporcione durante la toma de la muestra a su hijo, debe contener datos correctos y completos, a fin de que pueda localizarse en caso necesario.

Dijo que este estudio forma parte de las acciones preventivas de Prevenimss+ y está contenida en la Cartilla Nacional de Salud, en el apartado Detección de Enfermedades, y recomendó que en caso de tener alguna duda acuda al Módulo Prevenimss+ de su Unidad Médica, donde le proporcionarán mayor información.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram