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Invierte Gobierno federal 744 mdp en reubicaciones

Invierte Gobierno federal 744 mdp en reubicaciones

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Invierte Gobierno federal 744 mdp en reubicaciones

Mayoría. Campeche es el estado donde se moverán más hogares, con un total de 463

El gobierno federal ha invertido desde 2021 y lo que va de 2022 un total de 744 millones en la reubicación de asentamientos humanos que se encuentren en el trazo del Tren Maya.

Tan solo en Quintana Roo, Puerto Morelos es el municipio con más reubicaciones, pues deberán ser movidos al menos 21 inmuebles.

Se trata del Programa de adquisiciones para las reubicaciones de asentamientos humanos en el derecho de vía del Proyecto Tren Maya, al cual se le presupuestaron en 2021 un mil 431.73 millones de pesos (IVA incluido), para la compra de terrenos, construcción y adquisición de vivienda, y la supervisión de las obras. Mientras que para 2022 el presupuesto aprobado fue de 2 mil 148.58 millones de pesos (IVA incluido).

Sin embargo, solo se han ejercido de manera efectiva 744 millones de pesos, y es que según datos del Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda, en el segundo trimestre de 2021 se ejercieron de 250 millones, en el segundo trimestre; 180 millones, en el tercer trimestre y 121.7 millones en el cuarto. En tanto en el primer trimestre de 2022 no se otorgó un solo peso, mientras que para el segundo trimestre se dieron 192.9 millones.

Fonatur tiene identificados 2 mil 294 predios con una o más viviendas en cada uno, y con un aproximado de 3 mil 286 hogares sobre el Derecho de Vía (DDV) actual de la línea Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), y del trazo propuesto para la construcción y operación del Tren Maya, en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

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Invierte Gobierno federal 744 mdp en reubicaciones

Las acciones que se llevarán a cabo van dirigidas a la adquisición de predios y la construcción de vivienda fuera de la franja del DDV del Tren Maya, para reubicar a los hogares que actualmente habitan en ella “en atención a la pérdida de condiciones de seguridad y habitabilidad de sus viviendas por la ejecución y operación del Tren Maya. En la estimación de este PPI se ha considerado una franja de 20 metros de cada lado de la vía férrea del Tren Maya para determinar el número de hogares que deben ser reubicados y requieren soluciones de vivienda”.

Asimismo, el programa expone que la adquisición de predios y la construcción de vivienda tendrá una capacidad para que tres mil 286 hogares tengan una vivienda adecuada y la capacidad de realizar sus actividades cotidianas.

Las metas físicas esperadas con la ejecución del proyecto para el año 2021, son de mil 314 hogares a reubicar, indemnizar o con actividades de construcción en el lugar; para el 2022, son de mil 972 hogares a reubicar, indemnizar o con actividades de construcción en el lugar.

Las localidades ubicadas en el estado de Campeche, son los territorios donde se dará el mayor número de reubicaciones: Campeche, con 463; Candelaria, 162; Chiná, con 116 y Escárcega, con 91; le sigue Yucatán: Mérida, con 289; Tabasco: Tenosique, con 146; Chiapas: Palenque, con 21 y por último Quintana Roo: Cancún, con dos, Playa del Carmen, con cuatro y Puerto Morelos, con 21. También aparece el concepto de otras localidades menores y zonas rurales, de las cuales no se especifica su ubicación, con 839.

La propuesta de solución para su reubicación, contempla una vivienda digna, en la que considera la edificación de vivienda unifamiliar de dos tipos. Una es vivienda tradicional de interés social, con una construcción de una superficie promedio de 71 metros cuadrados, y conformada por cocina, estancia-comedor, uno y medio baños, dos a tres recámaras y un cajón de estacionamiento.

La otra es vivienda media, con construcción de una superficie promedio de 102 metros cuadrados, y conformada por cocina, sala, comedor, dos a tres recámaras, cuarto de servicio, dos baños, uno a dos cajones de estacionamiento.

Por último el proyecto aclara que la evaluación del mismo es independiente a las acciones por adquisición del terreno de la franja del DDV o indemnizaciones que el particular quiera pedir si es que no toma la opción ofrecida.

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