Conéctate con nosotros

Senadores buscan cambios en propuesta hecha por PRI

Senadores buscan cambios en propuesta hecha por PRI

Política

Senadores buscan cambios en propuesta hecha por PRI

Senadores de todos los Grupos Parlamentarios trabajan en hacer cambios mayores a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, por la que se modifica el artículo quinto constitucional en materia de Guardia Nacional y que permite ampliar de 2024 a 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas haciendo tareas de seguridad pública.

Senadores buscan cambios en propuesta hecha por PRI

Los senadores de oposición han amagado a Morena con realizar cambios al dictamen que ayer fue aprobado en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, o de lo contrario votarán en contra y ante la actual correlación de fuerzas en el Senado, a la mayoría oficialista no le alcanzaría los votos para aprobar la reforma constitucional.

De acuerdo con el senador del PRI, Mario Zamora, su bancada está proponiendo cambios. “Una idea general: si hay compromiso legal, textual en la Ley de apoyar a las policías municipales y estatales, si hay un programa claro y con fecha de cómo se iría retirando a las Fuerzas Armadas en los años subsecuentes y en mantener el mando civil”, sí se podría analizar un voto a favor.

Destaca AMLO que plan de paz es una postura de neutralidad

El también priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró que su tarea es buscar alternativas, “pero en los términos en lo que está, no hay para dónde hacerse, porque el punto medular es que estamos sin ninguna consideración previa otorgando un plazo que además estamos imaginando.”

En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, declaró que si bien no puede revelar los acuerdos y conversaciones que ha tenido con el resto de las bancadas, está haciendo un esfuerzo “mayúsculo de diálogo y de flexibilidad, buscando alternativas, proponiendo alternativas para que nos pudieran acompañar en esta trascendente reforma constitucional”.

¿Se le podría hacer alguna modificación a la minuta?, se le cuestionó. “No quiero adelantar vísperas, no quiero adelantar propuestas o contrapropuestas pero estamos intentando hacer lo mejor posible para que podamos lograr un consenso y lograr la mayoría calificada”, declaró.

Ayer en la aprobación del dictamen en Comisiones, la senadora del PRI, Sylvana Beltrones propuso invitar a los gobernadores de los cinco estados más complicados en materia de inseguridad, para saber qué elementos son los que necesitan. Y pidió más tiempo para discutir la propuesta.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, advirtió que ya no hay más tiempo, pero convocó a lograr consensos que les permita lograr la mayoría calificada y discutir el dictamen en el Pleno el próximo miércoles.

Encabeza AMLO izamiento de bandera en memoria de víctimas de sismos de 1985 y 2017

Recula Moreno, respetará voto de senadores

Siete días después de haber amagado con exhibir a los senadores de su partido que voten en contra de la propuesta que propone la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, reculó y aseguró que respetarán el voto de los senadores.

Aseguró que en política está “primero México”, de ahí que las pláticas y trabajos para lograr la alianza Va Por México con el PAN y el PRD en el Estado de México y Coahuila, continúen.

“Somos un partido con vocación aliancista, primero es el país, no se puede actuar visceralmente, se tiene que actuar con responsabilidad y no voy a caer en el juego de nadie, respondemos con la razón”, expresó el priista.
Alejandro Moreno, insistió en que “hoy la Guardia no estaba capacitada, ni en condiciones de asumir en 18 meses la seguridad del país. Porque queremos mayor formación, mayor capacitación, trabajar en los presupuestos para fortalecer programas y proyectos”.

Encabeza AMLO izamiento de bandera en memoria de víctimas de sismos de 1985 y 2017

Moreira pide dejar de lado posturas

Por: Jorge X. López

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI en la Cámara baja, pidió a los senadores hacer a un lado sus posturas políticas y avalar la minuta que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

“Yo no creo que en este país en 18 meses se pueda prescindir del Ejército, sería una terrible desgracia, por lo tanto, hago un llamado a todas las senadoras y los senadores a que revisen la condición de sus estados y apoyen a sus gobernadores”, indicó.

Moreira afirmó que la única forma en que regrese la tranquilidad al país es mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno y el apoyo del Ejército y la Marina.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Más en Política

Arriba