Alistan cambios al mapa distrital

Efraín Castro

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya cuenta con un segundo escenario de la redistritación electoral federal de Quintana Roo y que sería aplicada en los comicios del 2024, dijo Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local.

Alistan cambios al mapa distrital

De acuerdo con los criterios poblacionales, el estado mantendrá sus cuatro distritos federales, no obstante, debido al crecimiento del Padrón Electoral entre municipios, se debe modificar el escenario para que exista un número promedio de ciudadanos.

En cuanto al criterio geográfico, no se pueden partir municipios, excepto cuando su población es muy grande, como es el caso de Benito Juárez, precisó la funcionaria electoral.

Vigilan inminente formación de depresión tropical en el Caribe

“De acuerdo con estos criterios, el municipio de Tulum, que ha tenido un crecimiento territorial, pero no poblacional, pasaría al Distrito 2, como ejemplo, mientras que el municipio de Isla Mujeres pasaría del Distrito 1 al 3”, explicó Rodríguez Sánchez.

Este escenario se mantiene en análisis por un Comité en el que participan representantes partidistas, analistas y representantes del INE, para llegar a un consenso que implique los menores costos y que tenga la facilidad en la distribución del material.

De aprobarse por el Consejo General del INE este nuevo mapa electoral, a más tardar en diciembre, se contemplaría trasladar la cabecera del Distrito 2, que englobaría a Bacalar, Othón P. Blanco, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, precisamente a esta última demarcación, desplazando a Chetumal, ya que se considera que facilitaría la distribución terrestre de material, personal y recursos entre el resto de los municipios ya mencionados.

“También hay que recordar que, con estas modificaciones, el Distrito 2 tendrá más del 40% indígena, por lo que sería un criterio importante a la hora de tomar la decisión de modificar la ubicación de la cabecera electora”, señaló.