Enfrenta Chetumal desafío con el basurero capitalino
Enfrenta Chetumal desafío con el basurero capitalino. El basurero municipal está colapsado y desde hace 15 años debió ser clausurado

Efraín Castro

El basurero municipal está colapsado y desde hace 15 años debió ser clausurado, sin embargo, las condiciones económicas del Ayuntamiento le impiden adquirir un nuevo predio para su reubicación.

Enfrenta Chetumal desafío con el basurero capitalino

Así lo reconoció Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco, luego de un recorrido en el vertedero, donde afirmó que se siguen atendiendo las medidas impuestas por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).

Y es que el mal manejo del sitio por parte de anteriores administraciones, que diariamente recibe más de 400 toneladas de desperdicios, derivó en una multa de tres millones de pesos en 2018.

“La situación económica del Ayuntamiento no da para más, y aunque la PPA sabe que el sitio debió ser cerrado hace 15 años, las condiciones siguen siendo complicadas, pues calculamos que son 120 millones de pesos para reubicarlo y sanearlo”, señaló la alcaldesa.

Inaugura aerolínea la ruta Mérida-Chetumal

Martínez Hernández asegura que se han gestionado recursos a través del Fondo Metropolitano, también con el apoyo del Gobierno del estado, pero la respuesta ha sido que no hay recursos.

Indicó que con la administración estatal entrante se espera que se logre un acuerdo en este sentido para resolver este problema que afecta el medio ambiente del municipio.

Sobre las acciones realizadas el día de hoy, destacó la atención de los caminos interiores del lugar, que presentaban deterioro debido a las recientes lluvias, lo que impedía la maniobra de depósito de desecho de los camiones recolectores.

Para hacerlos transitables repararlo y hacer una plataforma de tiro, se requirieron 700 metros cuadrados de materias, entre sascab y gravilla, puntualizó la edil.

Refirió que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) cuenta con un proyecto de construcción de una planta de tratamiento y ya tiene un terreno que cumple con los requisitos, pero hay que comprarlo.

Otro impedimento es la fallida concesión a la empresa Instransiso en la administración de Andrés Ruiz Morcillo (2008-2011), que jurídicamente impide al Ayuntamiento a recibir alguna otra propuesta de la iniciativa privada que le interese instalar y operar su planta de tratamiento en Othón P. Blanco.