Imparable alza de precios de la canasta básica en Cancún.

Con la inflación, los precios en los productos de la canasta básica se han visto impactados, por lo que locatarios del mercado 23 de Cancún señalan mes con mes perciben un aumento considerable en sus productos.

Comerciantes como don Manuel Estrella, quien lleva más de 20 años vendiendo en este punto de la ciudad, han percibido una reducción importante en sus ventas y anticipa que seguirán subiendo de precio los alimentos.

“Ahorita está alto, todo, toda mercancía ha subido, el huevo ya subió el triple, todo mundo se está quejando, cada 15 días vemos que va subiendo”, comentó.

Por lo anterior sus ventas han disminuido en casi un 60 % pues incluso tras la pandemia las ventas no se habían recuperado al 100 % y con dicha situación el panorama está lejos de mejorar.

De acuerdo con un análisis de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) el último aumento se dio entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre de este año; en 30 días, 32 de 44 productos esenciales de la canasta básica registraron incremento de precios, con aumentos que sobrepasan el 200 por ciento.

PODRÍA INTERESARTE: Roger Federer habla públicamente de su retiro

Imparable alza de precios de la canasta básica en Cancún.

El huevo saltó de un $1.00 la pieza a $3.00 pesos, anteriormente la reja la adquirían en $35.00 pesos y ahora se encuentra en $83.50, con una variación mensual de 41.91 por ciento.

“No alcanza, todo ha incrementado, el huevo, igualmente la carne y el pollo, ya todo es caro”, dijo Fabiola Romero, clienta del lugar.

Otro producto con mayor variación, el chile guajillo que pasó de $104 pesos a $160 pesos el kilo

En precio, por ejemplo, de la cebolla pasó de $28 pesos que se tenía en el sondeo de julio-agosto a $40 pesos en este ejercicio; y seguido del limón que el mes pasado se encontraba en $17 pesos y ahora en $31 pesos.

Además, productos como la tortilla, el aceite y las carnes sobre todo de res y pollo, también se perciben altos costos, por lo que ciudadanos han tenido que hacer ajustes en su economía.

“Cada día está subiendo todo, por ejemplo, si el puerco compraba kilo y medio, ahorita solo un kilo, el pollo si antes compraba hasta un pollo ya compro menos”, afirmó Marina Escobedo, quien hace sus compras en el Mercado 23.

Erika González

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram