Realizan ceremonia maya por el Día Internacional de la Paz en Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto, 21 Septiembre .- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF de Felipe Carrillo Puerto, llevó a cabo una ceremonia maya en la explanada del local de la Expomaya en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre de cada año, para concientizar sobre la importancia de contar con un entorno libre de violencia.

Al hacer uso de la palabra en el acto, la directora del DIF, Dulce Ivete Pat Puc, recordó que la guerra es todo acto que daña la integridad de las personas, sus costumbres y sus usos en todo el mundo.

En el caso de esta región del país, afirmó que en ella prevalece una guerra mediática contra los indígenas, adultos jóvenes y niños provenientes de las comunidades mayas.

PODRÍA INTERESARTE: Rescatan a cuatro personas tras hundimiento de embarcación en QR

Realizan ceremonia maya por el Día Internacional de la Paz en Carrillo Puerto

Explicó que esta “guerra” sigue contra los estudiantes y personas, quienes hasta la fecha anteponen su lengua y su cultura en las escuelas, sufriendo discriminación por parte de sus compañeros, incluso personas con preparación académica, quienes no entienden el concepto de la paz.

Agrego que esta fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Paz, es para reflexionar, reconocer y no repetir este tipo de actos que violentan los derechos de las personas en todo el estado y el país.

Antes, hubo una ceremonia en la explanada de la Expomaya, a cargo de la funcionaria municipal, Marisol Berlín Villafaña, y el rezador y maestro Ricardo Delgado, quien realizó el rito de ofrecimiento del nuevo sol, en donde hicieron sonar los caracoles que simbolizan la libertad, el cese de violencia y el renacimiento de un respeto hacia la vida de los seres humanos.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram