Así lucirá puente Nichupté en Cancún

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) presentó una serie de renders en los que se aprecia cómo lucirá el puente vehicular Nichupté, megaobra federal actualmente en construcción, la cual atraviesa un sistema lagunar para conectar la entrada de Cancún con su zona hotelera.

En las imágenes se ve el puente elevado sobre la Laguna de Nichupté, sostenido por pilotes y un eventual escenario: yates pasando por debajo y aviones sobrevolando.

Se trata de una vialidad urbana totalmente suspendida en pilas y con una longitud total de 8.8 kilómetros, una obra que costará 5.5 mil millones de pesos, financiada en su totalidad con recursos públicos.

“El Proyecto contempla dos entronques, el primero ubicado al Oeste o ‘Zona Urbana’ y que conecta con el distribuidor vial Kabah en donde convergen las Avenidas Bonampak, Avenida Rodrigo Gómez y Boulevard Luis Donaldo Colosio. El segundo entronque se ubica al Este o ‘Zona Hotelera’ y que conecta con el Boulevard Kukulkán aproximadamente a la altura del kilómetro 13. El proyecto es una superestructura de 8.8 km de longitud con un ancho de tablero total de 14.9 metros”, describe.

PODRÍA INTERESARTE: Desalojan Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM

Así lucirá puente Nichupté en Cancún

“El ancho de tablero de los entronques con la Av. Colosio será de 5.6 m y en el Boulevar Kukulkan quedará con los 14.9 m. El Proyecto contempla 220 ejes de apoyo soportados por un total de 660 pilas colocados en una proporción tres por cada una pila. Los ejes de apoyo contarán con 5 trabes y se distribuyen entre sí a una distancia que varía de 35 a 42 m. Estas distancias pueden disminuir entre los entronques y accesos con la zona urbana y el Boulevard Kukulkan”, añaden.

El desarrollo de la Ciudad de Cancún y particularmente de la Zona Hotelera se ha caracterizado en los últimos 20 años por un fuerte crecimiento en el sector de la vivienda, el residencial, el hotelero y de servicios asociados. Este crecimiento, demanda infraestructura de comunicaciones que resuelva en forma adecuada la demanda actual y futura, según justifica la dependencia en el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental de la obra.

“El puente Nichupté mejorará la infraestructura de la zona y será de uso gratuito. Su diseño permitirá el paso de la navegación por debajo de él, agilizará el tránsito vehicular proporcionará una via adicional de entrada y salida a la zona hotelera en caso de emergencia”, suman.

La ejecución del proyecto contempla una duración total de 30 años que incluye unos 6 meses para trámites y permisos, 22 meses para la preparación y construcción del proyecto, y el resto para la operación y mantenimiento.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram