Conéctate con nosotros

Bajo salario desanima a empleados del turismo

Bajo salario desanima a empleados del turismo

Turismo

Bajo salario desanima a empleados del turismo

La escasez de mano de obra, cuantificada en 8 mil vacantes, se debe principalmente a los bajos salarios y a las extenuantes jornadas

La escasez de mano de obra, cuantificada en 8 mil vacantes, se debe principalmente a los bajos salarios y a las extenuantes jornadas, lo que desanima a los trabajadores locales a ocupar los espacios laborales disponibles.

Para la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján, prevalecen “sueldos castigados, en general. Aunque los hemos venido incrementando hay todavía muchos que ganan salario mínimo porque se recargan en las propinas, pero hemos incrementado de manera muy importante el salario mínimo en estos últimos tres años”, dijo.

El salario mensual promedio en sector turístico en México es de unos 5 mil 900 pesos mensuales como agente de ventas y de 11 mil 403 mensuales como supervisor/a de ventas. La información salarial proviene de 257 fuentes obtenidas directamente de las empresas, usuarios y empleos en Indeed (motor de búsqueda de empleo) en los últimos 36 meses.

La titular de la STPS señaló que una de las estrategias del Gobierno federal para subsanar este problema ha sido aumentar el salario mínimo, el cual en los últimos tres años pasó de 2 mil 800 pesos mensuales a 5 mil 258 pesos mensuales. Aseguró que con esto los mexicanos han recuperado el 70% del poder adquisitivo.

PODRÍA INTERESARTE: Inversión en México tiene nueve años de retraso

Bajo salario desanima a empleados del turismo

También se han enfocado en la regularización de las condiciones laborales a través de la eliminación de la subcontratación. Actualmente, continúan supervisando a las empresas para asegurarse de que no recurran a estas prácticas.

En 2021, el salario mínimo mexicano fue de 141.70 pesos diarios. Pero con los efectos económicos de la pandemia por el Covid-19 y la inflación que llegó a un crecimiento anual de 7.68%, en este 2022 se estableció un aumento del 22% al salario mínimo de México, con la intención de mejorar los bolsillos de los mexicanos.

La resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) estableció que el sueldo pasaría de 141.70 a 172.87 pesos diarios, lo que quiere decir que cada trabajador debe recibir como mínimo 5 mil 255 pesos al mes.

Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte aumentaría de 213.39 pesos a 260.34 pesos, aplicando el mismo porcentaje del incremento, llegando a un salario de 7 mil 914 pesos mensuales como mínimo. Aunque en Quintana Roo, a pesar del nivel de vida caro, no aplica.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

Más en Turismo

Arriba