"Bombardean" con críticas a Rusia en la ONU por ataque a Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, «no puede salirse con la suya», aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas durante una reunión dedicada a Ucrania. Las críticas a la invasión fueron unánimes, con excepción del representante ruso, Sergéi Lavrov, refutó las acusaciones occidentales.

«El orden internacional que aquí tratamos de salvar está siendo destrozado ante nuestros ojos», dijo Blinken a sus colegas en esta reunión extraordinaria a nivel ministerial. «No podemos dejar al presidente Putin que se salga con la suya», remachó.

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, la decisión del presidente ruso de celebrar varios referendos en las zonas ocupadas de Ucrania para refrendar su anexión, no hizo más que «echar aceite en el fuego» que Rusia «encendió» con la invasión de Ucrania hace siete meses y «demuestra su desprecio total por la Carta de Naciones Unidas«.

Lavrov, con quien Blinken ha rechazado reunirse desde la invasión del 24 de febrero, refutó las acusaciones occidentales.

Francia, actual presidente del Consejo de Seguridad, convocó esta reunión para exigir que Rusia rinda cuentas.

El miércoles pasado, los occidentales redoblaron los ataques contra Moscú tras el anuncio de Putin de movilizar a unos 300.000 reservistas para relanzar la ofensiva en Ucrania ante los reveses que ha sufrido en las últimas semanas en el terreno y su disposición a utilizar «todos los medios» a su alcance para ganar la guerra.

La Unión Europea anunció nuevas sanciones contra los intereses de Moscú.

México propone mediar

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, presentó en el foro la propuesta del presidente Manuel Andrés López Obrador de crear un comité para el diálogo y la paz en Ucrania, integrado entre otros por el papa Francisco y el presidente de India, Narendra Modi, para poner fin al conflicto armado.

«El objetivo sería generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear nuevos espacios complementarios para la mediación, que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera», afirmó.

Frase:

«El objetivo sería generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear nuevos espacios complementarios para lamediación, que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera». Marcelo Ebrar, secretario de Relaciones Exteriores de México

Frase 2
“Hay un catálogo de crueldades y se debe garantizar la rendición de cuentas. Los culpables deben sentarse en el banquillo de la justicia en procesos justos e independientes»: António Guterres, secretario general de la ONU

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram