Corea del Norte dispara misil balístico no identificado a mar de Japón

Corea del Norte lanzó el domingo un misil balístico no identificado al mar de Japón, poco después de que un portaviones estadounidense llegara a la región a realizar maniobras, en una prueba de fuerza con Pyongyang.

Las fuerzas armadas surcoreanas «detectaron el disparo de un misil de corto alcance disparado por Corea del Norte a las 06H53 (21H53 GMT del sábado) de hoy cerca de Taechon, en la provincia de Pyongan Norte, hacia el mar de Japón», indicó el domingo el estado mayor conjunto en un comunicado.

El misil recorrió unos 600 km a una altura de alrededor de 60 km con una velocidad de alrededor de Mach 5, añadió el comunicado.

«Nuestras fuerzas armadas mantienen una postura de plena alerta y cooperan estrechamente con Estados Unidos mientras fortalecen la vigilancia», indicó el estado mayor conjunto surcoreano.

El lanzamiento ocurre en medio de informes de que Pyongyang se estaría preparando para lanzar un misil balístico desde un submarino.

Se trata del más reciente lanzamiento de prueba en una oleada de ensayos bélicos de Pyongyang este año, incluyendo el disparo de un misil balístico intercontinental a pleno alcance.

En mayo, Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance desde Sinpo, el mayor astillero naval norcoreano.

La guardia costera japonesa emitió una alerta a los barcos en la zona.

El ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, indicó que el misil cayó fuera de la zona de exclusión económica de Japón.

«El repetido lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte es absolutamente imperdonable y la notable mejora en su tecnología de misiles es algo que no podemos obviar», afirmó Hamada.

Visita de Kamala Harris

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, quien asumió el cargo en mayo, prometió intensificar los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos tras años de diplomacia fallida con Corea del Norte bajo el mando de su antecesor.

El viernes, el portaviones estadounidense USS Ronald Reagan, de propulsión nuclear, y buques de su grupo de ataque atracaron en el puerto sureño de Busan como parte de un esfuerzo de Seúl por intensificar su cooperación militar con Washington.

Yoon también tiene previsto reunirse el jueves con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en Seúl, tras una visita en mayo del presidente Joe Biden y en septiembre de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

«Esta última prueba se realiza en medio de la llegada del USS Ronald Reagan esta semana y la visita de la vicepresidenta Harris a Seúl la próxima semana», comentó a AFP Soo Kim, analista de la RAND Corporation.

«Es la forma norcoreana de mostrarse desafiante ante la alianza» Seúl-Washington, acotó.

El USS Reagan realizará ejercicios conjuntos este mes en el litoral este surcoreano.

Estados Unidos y Corea del Sur son aliados históricos y han realizado numerosas maniobras militares conjuntas, que definen como defensivas, pero Pyongyang las considera como ensayos para una invasión.

«Pyongyang podría estar haciendo una demostración de fuerza durante la visita del portaviones estadounidense a Corea del Sur», comentó el profesor Leif-Eric Easley, de la Universidad Ewha de Seúl.

«Pero las grandes pruebas norcoreanas son, principalmente, parte de una campaña de largo plazo por avanzar su capacidad militar ofensiva», explicó.

Autoridades de Washington y Seúl han advertido durante meses de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se prepara para realizar otro ensayo nuclear.

El régimen aislado ha hecho seis pruebas nucleares desde 2006. La última y más poderosa fue en 2017, que según Pyongyang fue una bomba de hidrógeno con un poder estimado en 250 kilotones.

«Corea del norte podría estar aplazando su séptimo ensayo nuclear por respeto a China, que tendrá una conferencia política que (el presidente) Xi Jinping está preparando rigurosamente para extender su mando», agregó Easley.

«Pero hay límites a la autocontención de Pyongyang».

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram