Mara Lezama, la mujer que hace historia

Con 54 años de edad, 30 de los cuales los dedicó a ser luchadora social y cuatro como política al lograr la presidencia municipal de Benito Juárez en 2018, Mara Lezama Espinosa hace historia al ser la primera gobernadora de Quintana Roo y la impulsora de la transformación.

Su meteórica carrera política es la envidia de muchos que llevan años tratando de lograr destacar u obtener un cargo de elección popular.

Fue apenas en 2018 cuando, después de un par de intentos por convencerla para que aceptara participar como candidata, fue electa presidenta municipal de Benito Juárez-Cancún. Además, fue la primera en esta demarcación en lograr la reelección en 2021; ambas, por la alianza encabezada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el primer trimestre del 2022 solicitó licencia al Cabildo para ausentarse del cargo a fin de contender como candidata a la gubernatura de Quintana Roo.

Fue así como, de nuevo con Morena y con la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo (PT, PVEM y Fuerza por México QR), sin contrapeso en la campaña logró la aprobación de 56.40% de los votantes. En total recibió 280 mil 357 sufragios. La participación ciudadana registrada fue del 40.45% y a lo largo de la jornada electoral 497 mil 22 personas acudieron a votar.

Así, el pueblo de Quintana Roo la eligió como titular del Ejecutivo estatal para el período 2022-2027, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la entidad en obtener el cargo.

¿QUIÉN ES MARA?

La actual gobernadora de Quintana Roo se presenta a sí misma como luchadora social por más de 30 años.

“Soy Mara Lezama, cancunense desde hace 30 años y me he dedicado al periodismo y la lucha social, ayudando desde los medios de comunicación a personas en estado de vulnerabilidad”.

“En 2018 recibí la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para contender por la presidencia municipal de Benito Juárez y en 2021, la ciudadanía me refrendó su confianza al lograr la reelección. Ahora, en 2022, el maravilloso pueblo quintanarroense votó por un cambio verdadero y me eligió como Gobernadora para el período 2022-2027”.

“No llegué a la política para empezar a ayudar, sino porque ya estaba ayudando a la gente. Quintana Roo me arropó, es mi casa y para mí es un compromiso y una oportunidad. Por eso he trabajado muy duro por muchos años, diseñando soluciones, desde la radio, el activismo social, el periodismo y la docencia en la universidad”.

“Igual que tú, tengo sueños y metas y por eso seguiré trabajando sin descanso para lograr un estado donde se reduzcan las brechas de desigualdad y la transformación y esperanza lleguen a cada hogar”, destaca ella misma desde su portal oficial.

BIOGRAFÍA

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, más conocida como Mara Lezama, es comunicóloga, periodista y política mexicana que se desempeña actualmente como gobernadora de Quintana Roo y pertenece al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ingresó a la política en 2016 para obtener el cargo de presidenta municipal de Benito Juárez postulándose por Morena, pero luego declinó por presuntas amenazas hacía ella y su familia.

Sin embargo, Mara Lezama contendió en Cancún por la alcaldía de Benito Juárez y ganó tras obtener 191 mil votos en la elección de 2018, lo que representó un incremento de 235% con respecto a la elección anterior, que fue de 80 mil.

Nació en la Ciudad de México un 29 de septiembre, tiene más de 30 años viviendo en Cancún. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, cuenta con dos especialidades e impartió cátedra por varios años.

En el 2018, Mara Lezama se convirtió en la segunda mujer en ocupar el cargo de presidenta municipal de Benito Juárez para la administración 2018-2021. Esto, después de que lo hiciera Sonia Magaly Achach, quien cubrió su mandato de 1999 a 2002.

Como presidenta municipal de Benito Juárez obtuvo varios reconocimientos durante su gestión, como ser nombrada entre las mejores alcaldes de México, obteniendo el lugar 23 entre los mejores 50 en julio de 2019.

LOGROS

Durante su administración como alcaldesa se invirtieron más de 600 millones de pesos en obras deportivas, sociales y culturales en las Supermanzanas 21, 227, 259 y en el centro de la ciudad, mientras que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) desarrolló otros proyectos prioritarios tales como el Tren Maya, la renovación del Bulevar Colosio y la rehabilitación del Malecón Tajamar.

También se destacó la actualización de 29 reglamentos y la expedición de 15 más para fortalecer el marco normativo del ayuntamiento; la renovación de 96 trámites y servicios para eliminar pasos o requisitos innecesarios a fin de agilizar la respuesta a contribuyentes y crear más empresas para el desarrollo comercial y económico de la ciudad.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram