Marina da por concluida temporada de sargazo

La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) dio por concluida la Temporada de Sargazo 2022 e informó sobre el balance general y resultados obtenidos con la aplicación de la estrategia para atender el recale masivo de la macroalga.

De acuerdo a la Secretaría de Marina-Armada de México informó que en total se logró la recolección de más de 50 mil toneladas de abril a la fecha de sargazo, de las 200 mil 82 tolenadas recolectadas por la dependencia, el gobierno del estado, los municipios afectados y concesionarios de la zona federal marítimo-terrestre, desde mayo de 2019, cuando inicio la estreategia, hasta la fecha.

La dependencia federal informó que desplegó 328 alementos, 11 buques sargaceros costeros, 16 embarcaciones menores, cuatro barredoras y tractores, 14 bandas anfibias transportadoras de sargazo, además de 9 mil 50 metros de barreras contenedoras de sargazo en inmediaciones de los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco.

El cierre oficial de la temporada y los datos proporcionados se dieron a conocer durante una reunión de trabajo presidida por Enrique Flores Morado, comandante de la Novena Región Naval, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina.

Asistieron la ahora gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; Ricardo Sánchez Hau, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y presidentes municipales del estado, además de el Contralmirante Miguel Ángel Cobos Soto, coordinador de la Estrategia para la Atención al Sargazo, por parte de la SEMAR; Iván Rico López, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otros.

La temporada de sargazo 2022 duró cinco meses, donde las playas como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, entre otras, se vieron afectadas por la presencia de la macroalga.

Ahora el recale masivo de sargazo se ha ido desvaneciendo dejando de nueva cuenta las playas limpias para admirar sus aguas cristalinas azul turquesa, con ello regresó su belleza y se espera que se reactive al 100 % la vida turística para el Caribe Mexicano.

De acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, ante la llegada del otoño la macroalga se va, pues en los últimos 15 días la cantidad que recala en las playas del Caribe Mexicano ha disminuido de manera considerable todo por el cambio de las corrientes marina, sobre todo a la dirección y magnitud de los vientos dominantes que caracterizan a esta temporada del año.

OCUPACIÓN HOTELERA EN CANCÚN

Además, representantes de turismo detallaron que la ocupación hotelera se encuentra en un 70 % en Cancún, lo mismo para la zona continental Isla Mujeres.

De acuerdo con el Secretario de Turismo, Bernardo Cueto dio a conocer que durante el puente patrio del 2022 que comprendió del 15 al 18 de septiembre , Quintana Roo recibió 50.8% más turistas que en el mismo periodo que en 2021.

Los destinos con mayor afluencia durante las fiesta patrias, fueron Cancún con 118 mil 801 turistas, la Riviera Maya con 91 mil 769 y Tulum con 39 mil 016 turistas, siendo un total de 343 mil 706 visitantes en el Caribe Mexicano.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram