OPB y Bacalar se preparan ante huracán “Ian”

Chetumal, 26 de septiembre. – La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, la primera sesión extraordinaria del Comité Operativo Municipal Especializado para el Caso de Huracanes, ante la presencia del ciclón “Ian” en el mar Caribe.

El huracán “Ian”, que actualmente alcanza la categoría 1 en escala Saffir-Simpson, es el noveno de los 26 pronosticados para la presente temporada, que finaliza en noviembre, su actual trayectoria lo coloca a 400 kilómetros al sureste de Quintana Roo, con un vector noreste, por lo que se espera que avance rumbo a la isla de Cuba; actualmente registra vientos sostenidos máximos de 135 km/h, con rachas de hasta 160 km/h.

Aunque Quintana roo se mantiene en alerta azul, y el riesgo es menor para la zona sur, se instaló el Comité Operativo Municipal respectivo, en donde se realizó la declaratoria de vigilancia permanente al desarrollo de la trayectoria y los efectos que presente el huracán “Ian”.

La alcaldesa capitalina dijo es necesario trabajar de manera conjunta para poder actuar de forma correcta en caso necesario, pues se prevén lluvias intensas.

Hizo un llamado a la ciudadanía othonense a mantenerse informados a través de medios oficiales de la trayectoria del huracán “Ian”, así como también a evitar tirar basura en las calles y respetar los días que corresponde para sacar su basura en la ciudad capital del estado y cabecera del municipio que todas y todos queremos.

Bacalar también se prepara

El ayuntamiento de Bacalar, que encabeza el alcalde Alfredo Contreras Méndez, activó su propio Comité Operativo de Prevención, en el que informó que se cuentan listos para instalar 11 refugios en la cabecera municipal, y 90 en la zona rural, se han iniciado la limpieza de drenaje y canaletas pluviales.

La zona rural será la prioridad en cuestión de atención ya que las fuertes lluvias que pueda inundaciones y escurrimientos en comunidades, principalmente en la región de Miguel Alemán, que históricamente se ha registrado como una de las más vulnerables.

“Si bien no representa un peligro, sí hay que estar pendientes, si algo nos define como quintanarroenses que la cultura de la prevención”, reconoció Contreras Méndez, frente a su equipo de trabajo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram