Amplía el proyecto Faro la oferta artística y cultural
Diversos cursos y talleres para niños y mujeres, entre ellos jarana yucateca y cineclub forman parte de las nuevas opciones en el complejo ubicado en Villas Otoch Paraíso.

Batallas de freestyle, curso de jarana yucateca, taller de guion y cine, cineclub, son algunas de las nuevas actividades que incluyeron en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro), el nuevo proyecto cultural ubicado en Villas Otoch Paraíso, una de las colonias con mayor incidencia delictiva de Cancún.

Amplía el proyecto Faro la oferta artística y cultural

Sofía Ochoa, directora creativa de Faro, comentó que, aunque el complejo cultural se inauguró en agosto pasado, desde hace meses empezaron a organizar actividades para atraer a la población colindante.

“Queríamos empezar cuanto antes para echarlo a andar”, dijo.

Ahora, a unas semanas de inaugurado por el ahora exgobernador Carlos Joaquín González, y la entonces secretaria de Desarrollo Social, Rocío Moreno, los colonos han mostrado cada vez más interés.

Si antes solo se daban actividades físicas recreativas, ahora se ha ampliado la oferta.

Visita el popular “Faro” de Cancún

También incluyen cursos de inglés, conversatorios, taller de cine para niños y niñas, así como para mujeres, impartido por otras mujeres.

Asimismo, se han iniciado proyecciones de cine mexicano los fines de semana.

“Queremos empezar a ampliar el público, que ya no solo vayan los de Villas Otoch, sino que empiecen a llegar de otras colonias”, dijo Ochoa.

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro), el proyecto cultural que pretende incidir positivamente en la dinámica social de uno de los barrios más bravos y sobrepoblados de Cancún, fue inaugurado este martes.

Sobre más de 5 mil metros cuadrados, con una inversión de 48 millones de pesos, de recursos federales conseguidos a través de la Secretaría de Desarrollo Social y ejecutados por la Secretaría de Obras de la entidad, se levantó el ambicioso proyecto.

Se pretende sanar las heridas sociales que se han abierto por la marginación, pobreza y rezago en Villas Otoch Paraíso, mediante la cultura, específicamente, con talleres de actividades culturales y físicas y de oficios como carpintería.

Se trata de un proyecto inspirado en otro homónimo en la Ciudad de México, donde se habilitaron espacios para impartir cursos y talleres, presentar obras escénicas, que también sirven de confluencia, socialización y pacificación.

De hecho, explica Sofía Ochoa, cineasta, escritora y encargada conceptual del proyecto, Quintana Roo recibió asesoría de parte del director de un FARO ubicado en la colonia Aragón, en la capital del país.

El Club Rotario de Cancún se encargará de su administración, Ochoa de la coordinación y dirección y del concepto y Sarah Domínguez de la programación.

Hay una oficina administrativa que colinda con un área de juegos infantiles y lo que será un Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVI).

Al fondo habrá un auditorio, con capacidad de hasta 300 asistentes, equipado con camerinos y también con dos salones de usos múltiples y un cuarto oscuro, para revelar fotos./RICARDO HERNÁNDEZ