Conéctate con nosotros

Avalan en comisiones del Senado, ampliar de 6 a 12 días las vacaciones pagadas

vacaciones

Nacional

Avalan en comisiones del Senado, ampliar de 6 a 12 días las vacaciones pagadas

En el Senado de la República avanza la iniciativa para ampliar el derecho de vacaciones pagadas de seis a 12 días, a partir del primer año laboral, lo que aumentará dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.

Por unanimidad, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aprobó un dictamen que establece que, a partir del sexto año de trabajo, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

En el documento se menciona que este proyecto tiene el objetivo de blindar el derecho humano a las vacaciones, sin poner en riesgo la operatividad de las empresas o centros de trabajo.

De acuerdo con el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, actualmente la Ley sólo se otorga seis días de vacaciones pagadas al primer año de trabajo, lo que representa un número muy bajo en comparación de la situación de otros países de Latinoamérica y del resto del mundo.

Comparó que en Perú, Cuba, Nicaragua y Brasil, los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones pagadas. En Rusia, un trabajador tiene derecho a 28 días laborales de vacaciones pagadas; o bien, en España con 22 días de vacaciones pagadas, destacó.

Llega el Museo Itinerante de la Selección Mexicana a Ciudad de México

“Es preocupante que México se encuentre al final de la lista como el único que contempla menos de 10 días de vacaciones pagadas para sus trabajadores. Esta característica es una de las muchas razones por las que la Organización Internacional del Trabajo le da a México una baja calificación en materia de derechos laborales”, comentó.

De esa manera, los días de vacaciones por años trabajados quedarán de la siguiente manera:

De 6 a 10 años, serán 22 días de descanso. De 11 a 15 años se incrementará a 24 días. De 16 a 20 años a 26 días. De 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días y de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.

El dictamen aprobado por unaminidad se envió a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, donde tendrá que ser aprobada, para ser remitida a la Mesa Directiva del Senado y discutirse ante el pleno en próximas fechas.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Más en Nacional

Arriba