Fortalecen atención a pacientes con VIH
Encuentro entre autoridades del IMSS y representantes de asociaciones.

Debido a que en Quintana Roo hay una alta prevalencia e incidencia de infección por VIH, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prioriza la atención de las personas que viven con esta enfermedad, aseguró Gustavo Prieto Torres, jefe de Prestaciones Médicas.

Fortalecen atención a pacientes con VIH

Durante la reunión con representantes de la sociedad civil de Personas que Viven con VIH (PVV), apuntó que también buscan establecer estrategias de prevención y detección oportuna.

Agregó que el IMSS Quintana Roo cuenta con un censo extenso de PVV y lleva un control del estado de su infección con la toma oportuna de exámenes de control, así como la prescripción del tratamiento antiretroviral adecuado.

Hombre da positivo a VIH, Covid 19 y Viruela del Mono

También cuenta con programas con enfoque preventivo ante una condición de riesgo de preexposición (PrEP) o posexposición (PEP).

Prieto Torres destacó que el “Protocolo de Atención en el IMSS a las personas pertenecientes a la Población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Trasvesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI)” sirve para establecer directrices que promuevan un trato igualitario, digno y no discriminatorio en los servicios de salud y de seguridad social, así como en los espacios laborales, hacia personas que por su identidad, orientación o expresión de género pertenezcan a ese sector poblacional.

El IMSS Quintana Roo que esta reunión tuvo como propósito de fortalecer el trabajo conjunto en el proceso de atención en VIH a Unidades de Medicina Familiar y Hospitales.

Participaron representes de la Asociación Nacional de Existencia Digna, Círculo Social Igualitario, UNAYAC, ICW México, Mexfam y Aprendiendo a vivir con VIH y SIDA.

Los asistentes externaron puntos de interés para favorecer continuar con una atención adecuada a las PVV. /REDACCIÓN